Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

29 de Mayo del 2002

UNA FECHA HISTORICA DE ESPECIAL SIGNIFICADO. Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.

La Habana.- Mayo es un mes lleno de fechas históricas, la del día 20 , es quizás para el resto del mundo un día mas, caracterizado en esta zona del trópico como un mes de lluvias incesantes olas de calor e inicio de la primavera; o como algunos afirman, mayo mes de las flores.

Pero, para los cubanos tiene una gran significación , este pasado mes de mayo se cumplen 100 años de la instauración de la Republica de Cuba, que de hecho marco el final de nuestras guerras de independencia , mas que un simple acto de izar la bandera cubana en el mástil de la antigua fortaleza del morro en la capital de la isla y dar comienzo aun Gobierno Constitucional electo y dirigido por cubanos; fue también un digno homenaje de reconocimiento a los cientos de miles de cubanos caídos en la independencia de nuestra Patria .

Quizás sea necesario recordar que ese 20 de mayo del 1902 a las doce del día dos sargentos del Ejercito Libertador izaron la enseña nacional , pero en cada hilo de esa bandera estaban representados los hombres y mujeres de esa tierra , que hicieron posible ese 20 de mayo ; rostros como los de Guama , Hatuey , el negro Aponte , las victimas de la conspiración de rayos y Soles de Bolívar , Carlos Manuel de Céspedes que un día hizo tocar la campana de su ingenio ; no llamando al trabajo sino llamando a la libertad.

Y tantos, y tantos nombres que seria interminable esta relación, sin contar a los miles de campesinos que murieron de hambre y enfermedades debido a la orden de reconcentración dictada por Valeriano Weiler , Capitán General de la Isla de ensangrentada y bochornosa recordación.

Por ellos y para ellos también se hizo ese día nuestra bandera .

Cien años después el actual Gobierno olvida estos detalles , amparándose en la falsa doctrina de que la historia la escriben los vencedores .... cuan equivocados están ... la de un país la escriben los hechos ; la propia historia y no un insignificante grupo de intelectos vencedores del momento.

Reportó, Israel Picallo Ortiz, de Cuba , Free Prress.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.