Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

20 de Mayo del 2002

EL DILEMA DE LOS DIEZ METROS. Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.

La Habana.- Aunque insólito , no deja de ser cierto , y quizás podríamos achacarle la culpa de todo lo sucedido a la incapacidad y el extremismo con que se revisten algunas personas que por obra del azar, la suerte o el socialismo llegan a ser dirigentes , aunque claro de poca monta.

Nos reportan nuestros corresponsales desde la apartada provincia occidental del País ; Pinar del Río, y para ser aun mas exactos el Municipio de San Juan y Martínez, el incidente que vamos a relatar que parece tener una estrecha vinculación con el sistema métrico internacional , por eso determinamos titularlo ..... “el dilema de los diez metros”.

Un campesino de la zona de referencia de apellido Vázquez ; y por supuesto nos reservamos mas datos por el temor que los metros le hagan la vida imposible después , reporto a las autoridades el robo de uno de sus animales de tiro ; nos estamos refiriendo a un buey.

De inmediato las autoridades se personaron en el lugar de los hechos , observaron el lugar, interrogaron a cuanto animal o insecto se encontraba en el aérea , examinaron los huesos dejados al descuido y después de una ardua investigación llegaron a la conclusión que, efectivamente se trataba de un robo y sacrificio de ganado como los tantos que ocurren a diario pero de alguna manera aunque la carne se la comiera otra gente , se debía proceder y por supuesto eliminar, las causas que habia originado este delito.

De inmediato un experto en distancias determino que amparándose en un decreto ley que realmente no recordaba en uno de sus incisos Aa , Az planteaba muy claramente que estos animales de tiro o de monta ; refiriéndose a los caballos debían estar a no mas de diez metros de la vivienda , porque de esa vivienda se mantendrían bajo la vigilancia de la familia y por supuesto el ladrón , devenido en cuatrero le resultaría mucho mas difícil el robo del animal ; un poco que dándole cumplimiento a aquello que decían nuestros abuelos “ que el ojo del amo engorda el caballo”.

Por tanto; en vista de lo acontecido ... se resuelve, imponerle una multa de quinientos pesos al campesino, no por el costo del animal , sino mas bien por haber infrigido la resolución antes mencionada de los diez metros,. Todo el peso de la ley le cayó encima al pobre guajiro .- pero esto les sirvió de experiencia y a partir de ese momento como fiel cumplidor de todo lo establecido y lo por establecer ; el otro buey que le quedaba vivo comenzó a marrarlo a diez metros de la casa , y razón tenían los de la Ley , el dichoso animal todavía sigue vivo .

Pero, un buen día se le aparecieron a la Finca tres personas que decían ser inspectores de Salud Publica que esos instantes además de otras cosas andaban matando mosquitos ; lo revisaron todo , los depósitos de agua , profundidad y contenido de la letrina , la limpieza del pico de las gallinas ; en fin, estaban cumpliendo con un sacrosanto deber .

Pero, al observar el buey a diez metros de la casa , pusieron el grito en el cielo , la resolución tal, en su inciso mas cual dice: los animales del tiro y monta deben estar mas de 300 metros de e la vivienda para evitar con esto la contaminación que se puede originar en las heces fecales y el orine de estos animales ; por tanto le trataron de imponer una multa de 500 pasos .- Lo que paso después , usted se lo puede imaginar , de pronto en el cerebro de este campesino se unieron los 500 primeros pesos , las dos resoluciones , el buey muerto , el buey vivo , la sequía, el periodo especial , las mesas redondas , el perro ladrando , en fin tantas cosas se fueron calentando con el sol , que no pudo articular palabra , pero una de las manos se deslizo hasta la cintura para tocar el cabo del machete.

¿ Y los metros por fin ? ... ¿ son 10 ó 300 ?...¿ que le recomendamos a este hombre?.

Cada vez que el buey quiera hacer sus necesidades lo lleva a los 300 metros y después lo trae ?. ¿ Por qué usted no va y le explica a este campesino esta nueva variante??.

Reportó, Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.