Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

20 de Mayo del 2002

LA PRIMERA OCUPACION COMUNISTA – EL PICO TURQUINO. Maria del Carmen Carro, de Cuba Free Press.

La Habana.- El Pico Turquino , se considera uno de los mas grandes de la Isla ,enclavado en la zona montañosa de la Sierra Maestra, donde Fidel Castro proclamó su primer Frente durante la lucha insurreccional contra el entonces Presidente Fulgencio Batista. Allí se estableció por la década de los 50 con su Ejercito Rebelde y también desde este lugar comenzaron las primeras leyes del actual Régimen cubano.

Este 17 de mayo, cuando todos los medios de difusión en Cuba hablaron del Día del Campesino y que la Ley de Reforma Agraria fue aprobada en la Sierra Maestra el 10 de octubre de 1958, olvidaron que allí también se produjo la primera intervención del Régimen de Castro, cuando se proclamó dueño del Pico Turquino.

“ Se reserva a favor del Ejercito Rebelde la propiedad y la cúspide del Pico Turquino y una faja de terreno hacia el oeste del mismo con una longitud de mil quinientos metros y una anchura de quinientos , en la cual se construirá la Casa de los Rebeldes , un Jardín Botánico y un Museo que evoque el recuerdo de esta lucha por la libertad y que ayude a mantener viva la lealtad a los principios y la Unión de los Combatientes del Ejercito Rebelde”.

Y así, el Pico Turquino paso a ser propiedad directa del Ejercito Rebelde, que aun en 1958 firmo sus primera Ley de Reforma Agraria, y tomando la Constitución del 40 , en los Territorios que los Rebeldes proclamaban Territorios Libre, como la Sierra Maestra y la Sierra Cristal, y fue firmada por Fidel Castro y Sori Marin .

Pero, aun cuando se daban a conocer los nuevos dueños del Pico Turquino, desde Estados Unidos se recibió el mensaje desde los Estados Unidos, donde el dueño del Pico Turquino anunciaba que cedía su propiedad al Ejercito Rebelde . “ El Pico tenia un dueño norteamericano, para asombro de los que desde 10 de octubre de 1958 se anunciaron como sus amos hasta nuestros días.

El 17 de mayo , el Gobierno de Castro lo proclamó como el Día del Campesino, y desde aquel entonces hasta la fecha , los Campos cubanos han cambiado mucho, tanto que una buena parte de los “guajiros” se trasladó para la Ciudad, y dejaron para siempre el cantio del gallo y el arroyo de la Sierra, que al parecer a estos, les complace mas el mar y a muy pocos les interesa quien es el dueño del Pico, mas grande de Cuba, donde muchos aseguran en invierno se dejan ver copos de nieve.

Reportó, María del Carmen Carro, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.