Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

15 de Mayo del 2002

UN PERIODISTA, LA VERDAD, UNA OPINION. Richard Rosello, Para Cuba Free Press.

La Habana.-José Alejandro Rodríguez, Comunicador del periódico Juventud Rebelde, tiene a su cargo una columna de correspondencia prometedora. O comprometedora, a vista de otros .

Si para algunos es una misión casi imposible : el mantenerla. Hay quienes ignoran que romper en Cuba la censura de los medios de información es pecado mortal .

Quien sabe si a Alejandro se le prepara un presente cordial a pronto de recibir por la policía política, un viaje al ostracismo como le ha sucedido a periodistas oficiales, quienes han tocado puntos sensibles no tolerados por el Gobierno de La Habana.

Sospechoso o no, la sección de Alejandro es representativa de cubanos indefensos . Y aunque sus lectores se resignen en ver publicados sus problemas , asunto rara vez solucionado, este medico de almas, cuando menos ajeno a su voluntad, prevé el riego de mayores infartos.

Crecen si, mas y mas lectores que acuden a consultar sus artículos de denuncia. Su autor no estará quizás de acuerdo conmigo que lo es; pero lo son mientras la censura omita la terminología.

Son muchos los que aquejados por problemas acceden a su correo electrónico (nacionaljrebelde.cip.cn) o envían cartas a la redacción.

Es la mayoría quienes vetados los derechos “ que pueden ser los de muchos ”, bien señala el columnista al responder a una inquietud en un acuse del día 8 , acuden especializados a que se les solucione el agravio cotidiano que sufren.

Ni en los años difíciles del periodo especial, ni en otro anterior se ha publicado de modo sistemático tanta verdad social como la refleja su columna. No siquiera es comparable con la de Guillermo Cabrera Álvarez del periódico Granma, Órgano oficial de Cuba. Que por muy especial esta solo reservado para publicar victoria, no así los asuntos que atañan a la mayoría del pueblo.

Los temas que Alejandro nos trae cada día son un sedante para la reflexión y el debate. Tanto es que hay quienes pagan por solo leer su columna.

En materia de beisboll Alejando Rodríguez esta a punto de ser líder “ de impulsados “ si no perece en la contienda”. Mucha tela tiene el acucioso por donde cortar. Y el confiesa recibir muchas cartas, a veces hasta de un mismo asunto. Mas seguro no tiene... no pude hacerlas todas publicas, todo lo contrario a la Prensa Independiente.

Mientras mas lectores gana, mas controversial se vuelven sus escritos. Para los que no conocen el país, pensaran que algo anda mal. Es como vivir en una Isla ausente de leyes y poderes. Alejandro ni mas ni menos, asume el papel de Padre de las Casas, el salvador popular.

En los escritos de Alejandro brotan y asombran los contenidos adjetivos en una voz que se hace publica ante la cortina de la indiferencia estatal: desorden, incumplimiento. indisciplinas, demoras, malos tratos, misterio, violaciones ...embolsan la realidad cubana.

Su autor se enfrenta con ayuda de los que sufren , a poner a luz el resquebrajamiento del orden publico de Cuba; las indisciplinas empresariales por encima de los derechos de la mayoría, diferencia en los servicios, la vulneración en la calidad de los alimentos, Alimentos , exigen una Organización del trabajo superior. Denuncia el mal estado de los Centros que archivan el patrimonio documental y habla de los malos tratos . Habla de la incapacidad social y como el estado es capaz de solucionar determinados problemas. Mientras no hacen cumplir otros mayores.

Alejandro ha publicado aun mas. Prefiero, mejor detenerme aquí, porque en verdad el trabajo de la Prensa Opositora y el de Alejandro no discrepan mucho.

No he terminado. Una duda tengo ¡ Es la sesión de Alejandro el comienzo de una Prensa Libre hacia la transición?.

Reportó, Richard Rosello, Para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.