Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

06 de Mayo del 2002

EMBARGAN PAGO EN DOLARES A COSECHEROS DE TABACO. José Torres Iznaga, de Cuba Free Press.

La Habana.- El descontento se generalizó entre los cosecheros de tabaco en el Municipio Villaclareño de Manicaragua después que la Empresa tabacalera El Hoyo de Manicaragua ordenó el embargo en dólares a los cosecheros a principios del mes de abril del año dos mil dos.

Según dijo Arturo Pérez de Alejo, líder de la “Organización Independiente de Derechos Humanos Escambray”, en ese municipio , la orden de embargo se dio después que la Empresa Estatal estimó que la producción planificada no se cumpliría y por lo tanto el secuestro del pago en moneda fuerte se utilizaría para cubrir las deudas que generó la cosecha.

Los pagos en divisas de parte de la cosecha de tabaco a los campesinos servían para adquirir algunos artículos de primera necesidad que solo existen en las tiendas de área dólar.

Según Pérez de Alejo, la situación en esa zona es grave, pues la producción de tabaco tapado para confeccionar el Habano de exportación esta en crisis y el mas perjudicado es el campesino, a quien se desvalija de lo que le pertenece sin derecho a reclamación , concluyó el pacifista.

El sistema de estímulos para lograr el aumento de la producción de tabaco para la exportación es muy complejo y generalmente el que siempre pierde es el guajiro , dijo un economista del Gobierno que pidió no se le nombrara.

Cuando el campesino siembra lo planificado debe recibir una compensación en dólares , posteriormente debe prestar una esmerada atención cultural a la siembra , por lo que se le abona otro estipendio en moneda dura y como ultimo paso , si cumple con el plan de quintales de hojas de tabaco planificado mas el diez por ciento de capas del tabaco de exportación recibirá otra cantidad de billetes verdes , en la actualidad estas tres entregas se les embargó y de ahí el creciente descontento de los campesinos.

Para que los campesinos puedan acceder a este sistema de pagos debían firmar un documento por el que se comprometían a sembrar tabaco por cinco años , cumplir el plan de entregas de hojas de tabaco en quintales y por ultimo obtener el diez por ciento de capa para la exportación .

Si los cosecheros no cumplen el plan de entrega que fija la Empresa tabacalera estatal estos no podrán recibir los supuestos beneficios que establece el reglamento.

La mayoría de las cosecheros de tabaco en Manicaragua se encuentran endeudados y sin posibilidades de cumplir debido a las múltiples trabas burocráticas y de abastecimientos de insumos por parte del Gobierno.

Reportó, José Torres Iznaga, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.