Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

06 de Mayo del 2002

TRATAN DE ASESINAR A OPOSITOR. José Torres Iznaga, de Cuba Free Press.

La Habana.- El lanzamiento desde un vehículo en marcha del periodista independiente Miguel Galban Gutiérrez el veinticinco de abril del dos mil dos , por oficiales de la policía política provoca alarma entre sus colegas, opositores y amigos.

Galbán Gutiérrez fue detenido en horas de la mañana de ese día cuando llego al pueblo de San José de las Lajas para realizar su trabajo de periodista.

Se le obligó a montar en un panel tripulado por varios oficiales de la policía política y transferido a un lugar desconocido a mas de cuarenta kilómetros de Guines su lugar de residencia .

Cuando el auto doblo en U, los agentes lo empujaron fuera del vehículo y el periodista rodó por la cuneta de la carretera , sin sufrir lesiones de consideración.

Cuando los oficiales efectuaron la detención Galban llevaba un maletín con algunas pertenencias y cuarenta pesos , al devolvérselo faltaba el dinero, lo que el periodista reclamó sin resultado.

El veinticuatro de abril el oficial Ernesto Eddy Pérez , de la Seguridad del Estado en el Municipio de Guines, le advirtió a Galban que no debía salir del pueblo , pues su vida podía correr peligro .

Miguel Galban Gutiérrez, intentó formular la denuncia de intento de asesinato y la policía no quiso recibir su declaración , tampoco la fiscalía municipal atendió la solicitud del periodista , pues alegaron no tener jurisdicción sobre los agentes de la Seguridad del Estado.

Posteriormente la fiscalía municipal de Guines, recibió orden de aceptar la denuncia para que la enviara a la jurisdicción militar , no obstante Galban Gutiérrez, dijo que entregaría una copia de su demanda contra los agentes de la policía política en la Fiscalía Nacional.

Lideres de la Oposición y periodistas independientes dijeron estar preocupados por esta acción policial que de hecho desmiente toda la propaganda oficial , pero también demuestra lo que siempre se ha denunciado sobre el actuar de la policía política que ejecuta, acciones detenciones, arrestos , amenazas y envía a prisión a los opositores sin contar con los mecanismos legales que establece el código penal cubano.

Reportó; José Torres Iznaga, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.