Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

06 de Mayo del 2002

UN PUNTO DE ANALISIS PERMANENTE “LA CORRUPCION”. Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.

La Habana.- En la medida en que se han ido efectuando las reuniones de Rendiciones de Cuentas de los Delegados del Poder Popular , a los ciudadanos del país en las distintas circunscripciones , barrios, poblados y comunidades campesinas; al igual que en las Asambleas de Balance del Partido Comunista , hay un tema muy debatible que siempre esta presente , y quizás para algunos entendidos es el mas importante ; la corrupción , presente en todas sus manifestaciones ; que parte desde un simple soborno para obtener un beneficio, hasta el enriquecimiento ilícito por el desvío y utilización indebida de los recursos materiales y económicos que por razones del cargo o responsabilidad le son confinados o determinados a dirigentes .

Esto es todo un mal que lejos de disminuir va en aumento alarmante y acelerado que es observado por el pueblo ; pero que además ha servido para demostrar el deterioro del modelo social y político que ha contraído el Gobierno que arrastra un régimen totalitario sin posibilidades de apertura, ni diálogos.

Lejos de tomar algunos casos de corrupción y demostrar de manera ejemplarizante y publica que el Gobierno tiene toda la voluntad posible de erradicar , por lo menos disminuir este mal social, los calla, y si procede aplica la justicia con todo el paternalismo que es capaz...¿ que trae esto como consecuencia ?....el mal persiste , aumenta porque sabe que no peligra , que es inmune y que forma parte del entorno social.

Por el contrario si el Gobierno tuviera la voluntad de desencadenar una lucha contra la corrupción , tendría que enfrentarse con el problema de tener que sancionar a sus propios dirigentes y demostrar con ello que el modelo político esta falta de escrúpulos , que no es tan eficiente , y que por supuesto, la palabra conciencia no es mas que una manera utopía .

Porque a veces resulta muy fácil sancionar a un trabajador que es sorprendido mientras se roba un pantalón de una tienda donde trabaja, o un racimo de plátanos que sustrae de una plantación estatal .

¿Y qué hacer con él ?....una respuesta sencilla que por demás no es complicada; botarlo, expulsarlo, incluirle en el expediente una sanción por robo , que de hecho lo esta imposibilitando para trabajar en otro lugar , sin embargo, en esa misma unidad de venta donde fue sustraído el pantalón , hay un faltante de mercancías y dinero quizás equivalente a miles de dólares , lo que demuestra que ha salido mercancías de los almacenes en grandes cantidades con destino desconocido ....¿ a quién sancionar? .... el jefe del almacén es un dirigente , que por supuesto ha desviado recursos amparados en falsos papeles, suministrados tal vez por el gerente, también Dirigente , y que en resumen nada de eso ha ido a parar a la casa de ningún trabajador.

Y en aquella granja donde fue sorprendido el otro trabajador con el racimo de plátanos , de esa misma plantación están saliendo a diario camiones con racimos de plátanos con rumbo desconocido que por supuesto terminan en la mesa de algunas gentes que tampoco son simples trabajadores .

Claro, cuando no queda mas remedio , entonces se trasladan de lugar , pero siguen siendo eso; dirigentes para toda la vida dentro de uno de los sistemas sociales mas justos del planeta ; claro, justo para quienes lo dirigen , injusto para quienes no les ha quedado otra alternativa que sostenerlo con su trabajo diario.

Reportó, Israel Picallo Ortiz, de Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.