Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

01 de Mayo del 2002

NOTA ALTA EN LA ECONOMIA CUBANA Carlos Ríos Otero, del CPH, para Cuba Free Press.

La Habana.- Carlos Lage Dávila, Vice- Presidente del Gobierno cubano, presidio el balance de la “súper zafra” – hortalizas- en la Capital cubana , a la que asistió el Ministro de la Agricultura Alfredo Jordán y el Jefe de las Reservas productivas en la Isla , el general Chong.

La Habana cuenta con el 20 % de la población , alrededor de 2, millones 200 mil habitantes , el resto de las capitales provinciales reúnen 2 millones de habitantes , para un total de 11 millones de habitantes en el Territorio Nacional , por lo que el Gobierno creo una red de organoponicos en las cabeceras provinciales , para tratar de suplir el deficiente programa alimentario y mitigar la sub.-alimentación del pueblo de “ a pie”.

Esta decisión contrasta con la cantidad de fincas y caballerías de tierras cubiertas de malezas y marabú , los que reflejan una agricultura improductiva, y además las haciendas cañeras , poseen plantaciones que apenas sobrepasan las 35 arrobas por caballería , las que en el argot cañero se identifican como “caguaso” , es decir económicamente no rentables.

Cuba en la década de los 50 , producía unos 1300 kg. percapita de azúcar y reunía una cabeza de ganado mayor percapita Sin embargo, con la llamada Revolución no se han sobrepasado los 700 kg. percapita de azúcar y media cabeza de ganado vacuno percapita , incluso en los años en que recibía mas 3000 millones anules , por su condición de miembro y Nación mas favorecida por el Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) .

Cuando en los años 90 en los que el país tuvo que enfrentar sus verdaderas posibilidades productivas , apenas rebasó los 300 kg.pc de azúcar y un cuarto de cabezas de ganado mayor, quedando demostrado su modelo improductivo e inepto.

La mayor de Las Antillas, había involucionado de una agricultura privada productiva a una agricultura estatal improductiva , que incluso se mantiene hasta nuestros días.

El Gobierno no garantiza a la población el consumo de viandas, hortalizas, frutos a lo que se acompaña la reducción de la cuota per cápita de azúcar , de huevo , la carne de res se distribuye cada dos o tres meses .

El Castrismo arrasó con los frutales y bosques , con el objetivo de grandes siembras de caña de azúcar y pronostico niveles de producción de leche igual a los de las ganaderías de Holanda, lo que resulto finalmente una gran mentira . Lo que si ha logrado es afectar el régimen de lluvias y la erosión de los suelos y el aumento de la salinizacion de los suelos agrícolas, afectando considerablemente su agricultura.

Mientras estos son los resultados reales , la Prensa oficialista , resalta logros en la Agricultura Urbana con la creación de los Organoponicos y silencia los descalabros de un Gobierno que sume a la población en la subalimentacion .

Reportó, Carlos Ríos Otero, del CPH, para Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 2002 - Cuba Free Press, Inc.