Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

June 25, 1999

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero , Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— Pablo Milanés cantó por primera vez en Londres. Lo hizo en un festival de música cubana que contó con la presencia de músicos viejos como Ibrahím Ferrer, Rubén González, Elíades Ochoa, Jesús Alemañy y la imperecedera orquesta Aragón. Posteriormente Pablo viajó a Lisboa y a las islas españolas de Lanzarote y Fuerte Ventura, donde lo aguardaba un público ávido por escuchar a uno de los mejores compositores y cantantes cubanos de este siglo.

En Cuba no se ha dado a conocer la noticia, pero ya muchos en la isla lo saben: la cantante ya actriz cubano-norteamericana María Conchita Alonso será la protagonista de un filme basado en el libro "Yemayá las bendice, jineteras", de Rodolfo González Almaguer, un escritor cubano radicado en Nueva York. El libro recoge la vida de una prostituta de los años 80, Leyda Urdaz, actualmente pianista en una banda de jazz. La Urdaz reside en Cuba y es conocida por "La Loba" y a los quince años se inició como jinetera. El título provisional de la película es "Jinetera, la geisha del Caribe" y la música es probable que esté a cargo del saxofonista cubano Paquito D'Rivera. González Almaguer comenzó a escribir su novela en Cuna, en 1989, y la concluyó en 1993 en Venezuela, nación donde se radicó tras salir de la isla en 1992.

El museo Beach Sport, dedicado a la pesquería en el norte de Miami inaugurará el 21 de julio una muestra conmemorativa del centenario del nacimiento del escritor norteamericano Ernest Hemingway. Mediante un acuerdo con autoridades cubanas la propietaria de la instalación expondrá una colección de la casa que Hemingway tenía en "Finca Vigía", en San Francisco de Paula, una localidad en las afuera de La Habana. Entre los objetos personales del autor de "El viejo y el mar" se encuentran una máquina de escribir, 21 pinturas originales de Hemingway, un salvavidas y hasta una parte de su barco "El Pilar". El escritor vivió más de 20 años en Cuba y el acuerdo entre el museo de la Florida y el gobierno cubano fue concretado luego de varios meses de negociaciones.

Del 7 al 11 de junio tuvo lugar en la capital cubana el foro "Hemingway en el Gran Río Azul". Por sede tuvo uno de los salones del hotel "Ambos Mundos", en cuya habitación 511 solía hospedarse el tierno y bravucón titán de las letras norteamericanas. Entre los participantes se encontraban especialistas cubanos y extranjeros, entre ellos 16 norteamericanos. El escritor Norberto Fuentes, el más importante investigador sobre la estancia de Ernest Miller Hemingway en Cuba, no fue invitado al coloquio. Fuentes vive en el exilio desde hace varios años, y es persona no muy grata para el gobierno castrista.

Desde el 8 de junio el cineasta cubano Gerardo Chijona rueda una nueva película: "Un paraíso bajo las estrellas". El set no es ficticio sino real: se trata del internacionalmente conocido cabaret "Tropicana". El guión es de Chijona y del escritor Senel Paz –Fresas y Chocolate— y la cinta es un proyecto auspiciado por España. La trama se mueve entre la comedia y el melodrama y en el elenco de actores figuran los cubanos Vladimir Cruz, Luis Alberto García, Daysi Granados, y Thais Valdés. Este es el segundo largometraje de Chijona. Y su propósito, con este filme, es lograr que el espectador se burle de las cosas que usualmente le hacen llorar.

La editorial japonesa Nihon Keizai Hyoronsha publicará en julio de este año tres tomos con recopilaciones de la obra de José Martí (1853-1895), considerado el mayor pensador cubano del siglo XIX. La traducción del española japonés tardó más de tres años y estuvo a cargo de un equipo de quince personas. De cada uno de los tres voluminosos tomos se publicarán 800 ejemplares, en una primera edición. El empeño de la editora Nozomi Okuda fue subvencionado por el programa "Baltazar Gracián", del ministerio de cultura de España, país natal de los padres de José Martí y hacia donde fue deportado en 1871 y 1879 el joven luchador cubano.

Acaba de ser presentada en Madrid la novela "El mar de las lentejas", del escritor cubano radicado en Estados Unidos, Antonio Benítez Rojo. Publicada por la editorial "Casiopea", el libro es la segunda parte de una trilogía donde Benítez Rojo aborda el resultado de sus investigaciones sobre la historia de Cuba y el resto de las islas del Caribe, desde la llegada de los europeos. La primer aparte de la trilogía ya publicada es un ensayo titulado "La isla que se repite". La tercera y última parte, aún no publicada en España, consta de 12 cuentos sobre episodios históricos. Benítez Rojos se desempeña como profesor de literatura y creación literaria en la Universidad de Amherst, Boston, Massachusetts.

"Casa de juego", la más reciente novela de la cubana Daína Chaviano, residente en Miami, apuesta por la literatura surrealista y onírica. Recientemente fue presentada en Barcelona por la editorial "Planeta" y según la autora "es una metáfora sobre los mecanismos de control y manipulación, tanto individuales como colectivos". La anterior novela de la Chaviano, "El hombre, la hembra y el hambre" obtuvo en 1998 el premio Azorín, de novela, y clasifica como una obra de denuncia de la situación que se vive en Cuba. En esta ocasión Daína Chaviano confiesa que "La Habana que aparece en el texto es una ciudad completamente fantasmal, donde suceden cosas y conviven criaturas totalmente irreales" "Sleepwalker" se titula una de las piezas que fue presentada en el recién finalizado festival de teatro hispano, que del 4 al 20 de julio se celebró en Miami Beach, con la presencia de actores, técnicos y directores de 14 grupos de 11 países. "Sleepwalker" es de un cubano que estudia en Rhode Island, y trata sobre una familia habanera cuyo padre es soldado de Angola, la hija es pionera y el hijo quiere irse del país. Fue dirigida y montada en inglés y ha sido definida como una pieza muy poética, que tiene que ver con las emociones.

Tania Quintero , Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.