Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

June 22, 1999

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— Del 23 al 25 de junio se celebrará el Festival Internacional "Boleros de Oro", este año dedicado al 80 aniversario del natalicio de Benny Moré, y con una gala dedicada a Venezuela, de cuyo país viajará una delegación entre la que figuran la actriz y cantante Neiffe Peña. La obra autoral de los venezolanos Alfredo Sadel, Homero Parra e Italo Vissolante será interpretada en este festival junto a composiciones que hizo célebre "El bárbaro del rito". A escenarios de La Habana, Santiago de Cuba, Pinar del Río, y Morón se sumarán instalaciones turísticas de la capital, donde la entrada y el consumo es por divisas.

Una muestra de pinturas del cubano Ruperto Jay Matamoros, nacido en 1912, se encuentra abierta en la galería "Diago", perteneciente al Fondo Cubano de Bienes Culturales, en Muralla y San Ignacio, Habana Vieja. En la exposición Matamoros da a conocer vivencias, recueros y parte de su historia personal.

El primer aniversario del espacio "Lo bueno no pasa", que todos los lunes a las 8 y 30 p.m. transmite la TV cubana fue celebrado por lo alto con un espectáculo en el teatro "Mella". Entre los artistas que se sumaron al homenaje se encontraban Rosita Fornés, Celina González, Los Papines, Beatriz Márquez, la agrupación vocal Samplín y el ballet español de Liszt Alfonso.

La agrupación coral "Entre voces", dirigida por Digna Guerra acaba de regresar de Europa, con varios premios ganados en el Festival Mundial de Coros Harmonie 99, que se celebra cada siete años en Alemania. En jazz vocal obtuvo el primer premio, y en la categoría madrigales, con obras del siglo XVI. Obtuvieron además un reconocimiento especial por parte del gobierno alemán por haber resultado el máximo acumulador de puntos del certamen.

El Festival Iberoamericano de la Décima y la Jornada Cucalambeana tendrá lugar a partir del 26 de junio, en Las Tunas, a unos 800 kilómetros de la capital. Los encuentros se extenderán hasta el 1ro. de julio, día del natalicio del poeta Juan Cristóbal Nápoles y Fajardo, más conocido por el "Cucalambé", uno de los grandes decimistas de la literatura cubana. En su época la poetisa y profesora Mirta Aguirre dijo que la décima era "taburete en dos pies/ y de Cuba cuerpo entero, porque ella nació primero/y nuestro pueblo después."

Todos los jueves, a las 8 de la noche, en el Centro Cultural "Rincón Liseño", en la Lisa, uno de los 15 municipios de la capital, se efectúa la "Peña del rap", con la actuación de Cuarta Dimensión y artistas invitados.

Tania Quintero, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.