Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

June 10, 1999

SERÁ INEFICIENTE LA ACTUAL COSECHA TABACALERA Por Alberto Iglesias, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— De acuerdo con la política que ha seguido el gobierno cubano de exigir sacrificios, firme voluntad revolucionaria y producciones a toda costa –y a cualquier costo–, debe finalizar en los primeros días del mes de junio la zafra tabacalera 1998-1999 en la provincia de Pinar del Río.

El diario local "El guerrillero" refleja en sus páginas que "es una muestra de voluntad de los productores que en ningún momento se dieron por vencido".

En el recientemente concluido encuentro "Contabilidad 99", que se celebró en La Habana y donde asistieron profesionales de la economía cubana y extranjeros, se trató –entre otros temas--: "Los costos y la calidad de la producción".

La doctora Marta Armenteros, presidenta de la Sociedad Cubana de Costos, al abordar el tema expresó: "El actual entorno competitivo exige de las empresas la mejora de la productividad y la reducción de los costos…La única forma de mantenerse y prosperar es ofreciendo mejores productos… al menor costo posible."

Pero según se aprecia, los productores tabacaleros "alentados" por la dirección de la agricultura y el partido comunista no valoran de igual forma estos principios. "Lo primero para nosotros era cumplir el compromiso sin escatimar en esfuerzos…" Eso manifestó a la prensa local Manuel Suárez, presidente de "la prestigiosa cooperativa" –según califica el diario a la "Eliseo Camaño" –.

En su conversación con la prensa de Pinar del Río el dirigente continuó diciendo: "Para poder sembrar en marzo tuvimos que agenciarnos siete millones de posturas de tabaco en Villa Clara, pagadas a doce pesos el millar, más los gastos en transporte y gestiones para conseguirlas".

Lo que no revela este "prestigioso" presidente es hasta qué niveles se dispararon los costos de su cosecha. Además de la calidad pues, como dicen los tabacaleros: "La cosecha que esté en el campo en abril se la come el gusano y lo que deje es maloja".

Este año la cosecha se vio afectada por varios factores. El principal fue el moho azul, que atacó los semilleros hasta casi exterminarlos.

El director de la organización económica estatal del tabaco, rolando González, expresó en la misma entrevista citada: "Se promedia actualmente el 17% de capas… Pudiera parecer no tan bueno pero para el que vio los tapados en diciembre es estimulante conocer que la provincia aportará, más o menos, iguales volúmenes de capas que el año anterior."

Tampoco el director se refirió al costo económico y la calidad del tabaco cosechado sino a lo "estimulante" de igualar los volúmenes del año anterior. Cumplir con la consigna.

Según los indicadores de tabaco tapado –cultivo especializado para obtener capas—un 70% de los rendimientos es modesto para cubrir los gastos de la cosecha. Se considera aceptable un rendimiento entre el 80 y el 90% de capas. Los rendimientos eficientes son de más del 90. Muchos cosecheros obtenían el 100%.

Ello demuestra que el pensamiento de la Sociedad Cubana de Costos se queda en el plano científico académico y no llega a la institución partidista, al empresario, al productor. A esa sociedad donde realmente se define la eficiencia, la calidad y los costos.

Alberto Iglesias, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.