Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

May 24, 1999

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.—En su última edición la revista "Bohemia" rinde homenaje a Eduardo Saborit, autor de la canción "Cuba que linda es Cuba", compuesta y estrenada en 1959. Saborit nació en Campechuela, Manzanillo el 14 de mayo de 1911 y falleció en La Habana el 4 de marzo de 1963. Creció en una familia con dotes musicales y en su juventud perteneció al trío Clave Azul. Entre otras composiciones de su autoría se encuentran jingles que hicieron época antes de l959, como "Conozca a Cuba primero y al extranjero después" y aquel que popularizó la animadora Consuelo Vidal: "Hay que tener fe que todo llega".

La fundadora de la Nueva trova, Sara González, anunció en el telediario de la televisión cubana la gira de varios exponentes de la música popular, trovadoresca y campesina, por más de 10 ciudades españolas. España es una de las plazas fuertes del movimiento cubano de la trova, tanto de la vieja como de la nueva

El 19 de mayo , coincidiendo con el 104 aniversario de la muerte de José Martí, los televidentes pudieron ver el capitulo final de una serie realizada en Guatemala, titulada "Tras los pasos de la Historia". En el reportaje fue resaltada la presencia del Apóstol en esa nación centroamericana. Especial cobertura se le dio a La Niña de Guatemala, poema dedicado a una joven guatemalteca.

Cuba-disco '99, fue clausurada con un concierto que duró 3 horas en La Piragua, un escenario ubicado detrás del hotel Nacional y frente a un área céntrica del Malecón habanero, en El Vedado. Entre los que calentaron el ambiente se encontraban los "Van Van" que como invitados especiales tuvieron al flautista José Luis, "El Tosco Cortés", director de NG La Banda y al roquero argentino Fito Páez. Las estrellas de la noche fueron la española Rosario Flores y la agrupación flamenca "Navajita Plateá", quienes añadieron un toque hispano al son cubano. En otros espectáculos del evento el grupo Jarabe de Palo, también de España, causó furor en los jóvenes, siempre receptivos a la buenas sonoridades.

Colombia sigue desplazando a Brasil en lo que a telenovela se refiere. Para la programación veraniega de la televisión cubana se anuncia el estreno de dos producciones colombianas: "Almas de piedra" y "La fuerza del poder". Los dos culebrones tienen como protagonista a Carlos Muñoz, actor que se hizo conocido en Cuba cuando hace como cuatro años se trasmitió "Caballo Viejo". El viejo "Muñoz" le ha tomado cariño a los cubanos, que pecan de ser muy efusivos a la hora de demostrar sus simpatías con personajes de historias de ficción.

Tania Quintero, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.