Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

May 14, 1999

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— Cada día la programación infantil de la televisión cubana transmite una tanda de dibujos animados –muñequitos, como se le llaman popularmente--. Los animados a veces son cubanos, de vez en cuando se pasan algunos soviéticos pero la inmensa mayoría son norteamericanos. No hay niño en la isla que no se los sepa de memoria pues el archivo fílmico de este género no es muy amplio. Dada las buenas relaciones de Cuba con España, las autoridades correspondientes bien podrían hacer contactos con la Asociación Española de Productores de Animación y tratar de conseguir una buena muestra. Después de Francia, España es el segundo gran productor europeo de dibujos animados.

"Jarabe de palo", uno de los grupos españoles que actuaron en Cuba con motivo del Cubadisco '99, es profeta en su tierra: acaban de recibir el disco de diamante por haber vendido más de un millón y medio de copias de sus dos últimos discos "La flaca" y "Depende". Para este año tienen previsto una gira por toda España con más de 50 conciertos.

Una panorámica de la cinematografía del realizador cubano Rolando Díaz se exhibió en la Casa de América, de Madrid. Díaz vive en España desde 1994 y actualmente da clases en la escuela de formación de guionistas de Valencia. La postura independiente del cineasta le ha traído problemas aunque él mantiene sus vínculos con la isla. Dos de sus últimas cintas, "Melodrama" –1995—y "Si me comprendieras" –1998—no se han proyectado para el público cubano. Díaz, director de "Los pájaros tirándole a la escopeta" –1984—decidió irse a trabajar y vivir en Tenerife, Islas Canarias, después de la censura que recibió en Cuba su filme "Alicia en el pueblo de Maravillas". En la inauguración de la retrospectiva, el cineasta dijo que el cine cubano refleja la vitalidad de la sociedad "pero a veces estamos muy enredados con nuestros problemas y las películas se nos quedan dentro".

Tania Quintero, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.