Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

May 6, 1999

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— Un spot de la televisión sirvió para anunciar las actuaciones en la isla del coro de niños de Filadelfia, dirigido por el maestro Robert G. Hamilton. La primera actuación tuvo lugar en domingo 2 de mayo en la basílica menor del convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja. El martes 4 de mayo se presentaron en la sala "White", en Matanzas y el último concierto fue programado para el jueves 6, en la sala "Dolores", de Santiago de Cuba.

La ciudad de Holguín, a unos 800 kilómetros de la capital fue sede, del 2 al 8 de mayo, de "Las romerías de mayo", una tradición de esa localidad oriental. Espectáculos musicales, teatrales y danzarios, así como exposiciones de artes plásticas vienen presentándose, con artistas de España, Perú, Costa Rica, Italia, Alemania, Brasil, Colombia, Canadá y Cuba.

El maestro y coreógrafo Ramiro Guerra obtuvo el premio nacional de Danza 1999. El reconocimiento le fue entregado pro un una historia de más de 50 años, dedicada al arte danzario moderno y en su obra figuran piezas como "Tríptico oriental", "Decálogo del apocalipsis", "Mulato" y "La memoria fragmentada".

Para el 3 y 4 de junio está prevista la celebración del "Forum de estudios sobre investigaciones de la presencia china en Cuba", convocado por el grupo promotor del barrio chino y la Casa de Altos Estudios Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana. El plaza de admisión cierra el 15 de mayo.

Guantánamo, en el extremo oriental de la isla será sede de la fiesta nacional campesina, del 15 al 17 de mayo. Se realizará en varios municipios de esa provincia y estará dedicado a Reutilio Domínguez, quien junto a Celina González está considerado como uno de los máximos cultivadores de la décima campesina. Se espera la participación de cantantes, poetas, repentistas y cuenteros del lugar, así como de Santiago de Cuba, Granma, Sancti Spiritus e Isla de la Juventud.

Uno de los programas más viejos de la televisión nacional es "Palmas y cañas", que se transmite los domingos de 7 a 8 de la noche. Con etapas de altas y bajas, según sus directores y guionistas, el espacio es también uno de los más sintonizados en toda Cuba y tiene el mérito de gustar por igual a gente del campo y la ciudad, especialmente a los niños quienes disfrutan de la parodia televisiva de los guateques campesinos. Entre los artistas de más renombre que han cantado en "Palmas y caña" se encuentran Ramón Veloz, Coralia Fernández, u Justo Vega, ya fallecidos. Y Albita Rodríguez, quien ahora triunfa en Miami, fue participante habitual de este programa.

El cineasta español Pedro Carvajal filmará en Cuna su segundo proyecto cinematográfico, inspirado en acontecimientos de la Guerra de Independencia, en 1898. España aportará poco más de un millón de dólares y Cuba, a través del Instituto de Cine, 700 mil dólares. La historia comienza en la Habana en 1896, cuando el capitán general de la isla, Valeriano Weyler decreta una fiesta tras la muerte del general cubano Antonio Maceo y concluye con la pérdida para España de una de sus últimas y más queridas colonias. Los hechos históricos se entrelazan con un triángulo amoroso. El rodaje comenzó el 4 de mayo y se extenderá durante 37 jornadas. El elenco está compuesto por actores españoles y cubanos.

Tania Quintero, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.