Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

Abril 30, 1999

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— Una feria de venta de libros en la calle y un gran concierto al aire libre fueron las actividades principales con que la "Casa de las Américas" conmemoró sus 40 años de fundada. El concierto trató de reeditar el surgimiento de la llamada "Canción protesta", en 1967, de donde nació el "Movimiento de la Nueva Trova". Entre los participantes de hoy estuvieron los cubanos Silvio Rodríguez, Augusto Blanca, Sergio Vitier, y Santiago Feliú y entre laos extranjeros los chilenos Isabel y Ángel Parra, el español Luis Eduardo Aute y el argentino Víctor Heredia y la norteamericana Barbara Dane.

El centenario del nacimiento de la poetisa María Villar Buceta fue recordado en la isla, nacida en Matanzas el 25 de abril de 1899. Ese día se reprodujo un artículo donde Dulce María Loynaz, otra grande de la poesía cubana, rememora a la Buceta, quien falleció en La Habana el 29 de junio de 1977.

El humorista Enrique Núñez Rodríguez, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y "acérrimo antiimperialista" formará parte de la comitiva que viajará a Estados Unidos para presenciar el juego de béisbol entre un equipo de la selección de Cuba y la novena de los Orioles, el lunes 3 de mayo en la ciudad portuaria de Baltimore. Núñez Rodríguez se hizo famoso antes del triunfo castrista por escribir libretos de aventuras, muy populares, y ahora mantiene una sección fija en la prensa dominical. El viaje parece que es un premio de la alta cúpula castrista a Núñez Rodríguez en virtud de sus "gallardos" ataques a los periodistas independientes –hace poco los llamó, públicamente, en un rapto de elegancia, "hijosdeputa"--. Los comunicadores libres, desde luego, no se pueden defender, al menos en la prensa nacional cubana.

Chucho Valdés, pianista y director de "Irakere", declaró en Costa Rica, donde se presentó en el Teatro Nacional de San José que la música cubana siempre se ha sobrepuesto al embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba. La gira de "Irakere" incluye México y Colombia.

Esta semana continúa en cartelera la cinta cubana "La vida es silbar". Pasada la expectativa, luego de haber recibido el Gran Premio Coral, en el último Festival del Nuevo cine Latinoamericano, la asistencia del público a las salas es exigua. Muchas personas salen del cine sin entender "ni papa", pues el filme de Fernando Pérez, amén de muy artístico, es demasiado metafórico para el cubano promedio, acostumbrado a no leer entre líneas.

El centro Pro Arte Lírico continúa de recorrido por bateyes y los complejos Agro Industriales, periplo organizado en coordinación con el Ministerio del Azúcar. Los cantantes líricos ofrecen un repertorio cubano tradicional y pinceladas de populares óperas, zarzuelas y música latinoamericana. El recorrido concluye el 6 de mayo en la provincia Villa Clara.

Dentro del XI Festival la Huella de España, que tiene lugar en estos momentos en La Habana, se presenta un ciclo de películas de Valencia, en el Centro Cultural Cinematográfico Yara, en La Rampa. Este año el XI Festival está dedicado a la comunidad autónoma de Valencia, más conocida en Cuba por sus paellas que por su cultura, tan rica como la del resto de España. La Huella de España se inauguró el 24 de abril y concluye el 2 de mayo.

El jueves 22 de abril la última página de "Juventud Rebelde" fue dedicada a "Infierno en el paraíso de las armas", un reportaje sobre la masacre cometida por dos jóvenes norteamericanos en la Columbine High School, en el poblado de Littleton, al suroeste de Denver, Colorado. Las cuatro fotos que ilustran el trabajo, escrito por la periodista Juana Carrasco, están tomadas de internet.

El 23 de abril alumnos y profesores de la escuela "Camila Henríquez Ureña", en Ceiba del Agua, Caimito, municipio del interior de La Habana, leyeron durante 40 horas "Don Quijote de La Mancha", en homenaje al aniversario de la muerte de su autor, Miguel de Cervantes y Saavedra. Ese día se celebra en todo el universo hispánico el "Día del Idioma Español". La iniciativa fue del subdirector del plantel, Oscar Rodríguez. Cada 20 minutos, por el día, y cada 30 por la noche, hasta las 11 p.m. se sucedieron los relevos y no se dejó de leer un minuto. El ejemplar usado fue una edición cubana de 1972 que consta de 826 páginas. Se establecieron 100 turnos de lectura.

Peter Seeger, cantante folklórico de Estados Unidos recibió de manos del dirigente cubano Juan Almeida la orden "Félix Varela", de primer grado, concedida por el Consejo de Estado de la República de Cuba. Seeger universalizó en los '60 la "Guantanamera".

Tania Quintero, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.