Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

Abril 23, 1999

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.—El 28 de abril la Casa de las Américas arriba a sus 40 años. Desde su creación en 1959 estuvo dirigida por Haydee Santamaría, quien en julio de 1980 decidió poner fin a su vida pegándose un balazo.

Lisandro Otero, escritor cubano naturalizado mexicano y en tiempo atrás funcionario cultural del gobierno de la isla, acaba de presentar en México su más reciente libro "Llover sobre mojado". El texto recoge las memorias de un intelectual cubano entre 1957 y 1997, y a todas luces es una obra autobiográfica. Otero nació en La habana, en 1932.

La corporación "Habanos S.A." anunció que el Festival Internacional del Habano se celebrará en la capital cubana todos los años. La próxima edición se ha fijado para febrero del 2000.

El ex presidente de Portugal, Mario Soares, entrevistará a Fidel Castro para una serie de programas en el Canal Uno de la estatal RTP. En anteriores emisiones Soares conversó con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, el director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, con el rey Hassan II, de Marruecos, y con el ex secretario de estado norteamericano, Henry Kissinger. Además de Castro están previstas entrevistas con Felipe González, Vaclac Havel, presidente de la República Checa, Jean Seming, presidente de China y Tony Blair, premier británico.

El París será abierta una "Bodeguita del medio". El proyecto está patrocinado por la empresa hotelera cubana "Gran Caribe" y la sociedad francesa "Blue Caribe". El bar restaurante se instalará muy cerca de la plaza Georges Pompidou, la catedral de Notre Dame y el museo del Louvre. La "Bodeguita del medio", parisiense contará con tres salones restaurantes, un reservado que se llamará "Hemingway" y un bar. Tendrá capacidad para atender simultáneamente a 200 personas. La original abrió sus puertas en 1942, en la calle empedrado 207, a un lado de la Plaza de la Catedral, en el corazón de La Habana colonial.

El historiador cubano Ernesto Chávez presentó en Molin de Rei, Barcelona, España, el Diario de campaña de un catalán mambí, que recoge la vida de Josep Oller Aragay, soldado catalán que a fines del siglo pasado viajó a Cuba para luchar en las filas españolas y terminó enrolándose en el Ejercito Libertador. Oller falleció en La Habana en 1951.

Tania Quintero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
Phone: (305)270 8779 -- Fax: (305)595 1883

E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.