Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

Abril 2, 1999

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero, Cuba Free Press

La Habana, Cuba Free Press.— El gobierno cubano no sólo fue el distribuidor único de las más de 50 mil localidades en el estadio Latinoamericano de El Cerro, sino que también veló porque en el estadio no hubiera propagandas de firmas capitalistas establecidas en Cuba ni que entre los innings la televisión de la isla ofreciera anuncios comerciales. Todos los spots llevaban un "mensaje revolucionario". Algunos didácticos –prevención del sida, contra el alcoholismo y el hábito de fumar, el cepillado de los dientes }, etcétera—.

El 31 de marzo de 1959, una semana después de creado el Instituto de Cine –ICAIC--, el gobierno revolucionario daba en el clavo al darle vida a la Imprenta Nacional y cuya primera tirada fue una edición en cuatro tomos de "El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha", de Miguel de Cervantes. Fueron tirados 100 mil ejemplares. Cada tomo se vendió a 0,25 centavos. (Un peso costaba la colección de los cuatro.) En 1963 la Imprenta se convirtió en Editora Nacional de Cuba, al frente de la cual fue nombrado el escritor Alejo Carpentier. Cuatro años después la editora se convertía en el Instituto Cubano del Libro. El 31 de marzo se celebra en la isla el Día del libro cubano.

Se encuentra en Cuba el director general del Instituto Goethe, de Alemania, doctor Joachim Sartorius. En su tercera visita a la isla Sartorius se reunió en la Casa Humboldt, adscrita a la Oficina del Historiador de la Ciudad, con intelectuales, académicos y germanistas cubanos. Para este año, entre otros eventos conmemorativos por el 250 aniversario del nacimiento del poeta alemán --y 50 de la constitución de la República Federal Alemana-- se realizarán muestras de cine, conciertos y exposiciones. Punto culminante será la escenificación de una versión de "Fausto", que dirigirá el dramaturgo cubano Reinaldo Montero.

El miércoles 31 de marzo, el teatro Sauto, en Matanzas, fue testigo de un hecho singular: un concierto de la popular orquesta Aragón con la Sinfónica matancera. El programa constó con 8 temas, entre ellos "A nadie más", de Rafael Lay, padre, "Fefita", de José Urfé, y "Osiris", de Enrique Jorrín. Rafael Lay, hijo, actual director de la Aragón dijo que quisiera repetir esta experiencia pero junto a las Filarmónica de Estados Unidos y Alemania, en próximas giras de la orquesta que puso de moda el cha cha cha y que arriba a sus 60 años el 30 de septiembre próximo. Este tipo de experimento musical está ahora muy en boga y en Cuba tiene antecedentes con el concierto de Silvio Rodríguez con la Sinfónica Nacional unos años atrás.

Durante el VI Taller de Crítica Cinematográfica "Manuel Rodríguez Alemán", del 15 al 18 de abril, en Santa Clara, en el centro de la isla, se homenajearán a varios cineastas cubanos.

Tania Quintero, Cuba Free Press


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.