Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

March 26, 1999

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.—El 24 de marzo se dio a conocer que Ernesto López Domínguez era nombrado presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT). Hasta ese momento López, procedente de las Fuerzas Armadas ocupaba la vicepresidencia primera de ese organismo. El presidente saliente, Enrique Román Hernández, pasó a ocupar otras funciones dentro del gobierno. Desde hacía meses en medios intelectuales y periodísticos se rumoraba que el nombre de Enrique Román se baraja para relevar a Soledad Cruz como embajadora permanente de Cuna ante la UNESCO, en París. Román dirigió durante 9 años el complejo mundo de la radio y la televisión cubana.

Por fin el martes 23 de marzo la teleaudiencia "se empató" con "Si me pudieras querer", una novela cubana que presenta situaciones comunes y corrientes y que en su primer capítulo introdujo diálogos bastante cercanos a la realidad, aunque algunos, inmediatamente, causaron reacción entre los televidentes como el del un padre que durante cuatro años ha rechazado a su hija Gretel por haberse ésta casado con un español rico, 20 años mayor que la joven. Gretel vive en Madrid, adolorida porque no sólo la comunicación con su padre fue interrumpida sino porque éste no acepta que este le envíe dinero a su familia en La Habana. "Eso no hay quien se lo crea", comentó una señora para quien las telenovelas son parte de su vida. "Pusieron en el guión la excepción, no la regla que es que aquí todo el mundo vive pendiente de los dólares que le puedan mandar de afuera", indicó la señora. La presentación de "Si me pudieras comprender" dura demasiado y la canción de fondo, un bolero original de Bola de Nieve es interpretada a un ritmo muy lento.

Miguel Matamoros, padre del son cubano, que en 1925 fundó el "Trío Matamoros" y con él universalizó canciones como "Son de la loma " y "Lágrimas negras" se casó siete veces y tuvo numerosos hijos. Pero ninguno de ellos ni nietos hizo carrera con la música. Ahora dos de sus bisnietos, Raúl Emilio y Rubén Enríquez Pérez Matamoros han decidido tomar el legado de su inmortal bisabuelo. Al frente del Sexteto Matamoros los dos jóvenes han grabado en Santiago de Cuba, de "Matamoros a Matamoros", un disco que ha editado la compañía española "Thomcal", de Canaria. El CD contiene una docena de sones y boleros de Miguel Matamoros. La bisabuela, Mercedes Cuevas, musa que inspiró a Miguel en varias de sus canciones ya no podrá oír la obra de sus bisnietos: falleció recientemente en Santiago de Cuba a la edad de 98 años.

Con asistencia de público joven acaba de concluir en Santiago de Cuba la XXXVII edición del Festival Nacional de la Trova "Pepe Sánchez", uno de los más relevantes compositores cubanos de todos los tiempos. Según la crítica local fueron días de auténtica calidad musical.

Entre los participantes de Estados Unidos al Primer Taller de creación "Music Bridge" se encuentran Glady Knight, Peter Frampton, Burt Bacharach y Stewart Copeland. Por la alineación cubana figuran Chucho Valdés, Juan Formell, Frank Delgado, José Luis Cortés. Gerardo Alfonso, Miriam Ramos y Amaury Pérez Vidal, nombrado director artístico del espectáculo clausura del 28 de marzo, en el Karl Marx. Corresponderá a los músicos de Síntesis, encabezado por su director, Carlos Alfonso servir de punto de referencia para el montaje de las obras. El taller es auspiciado por el Instituto Cubano de la Música y la organización estadounidense The music bridge around the world, que ha realizado encuentros similares en Indonesia, Irlanda del Norte y Rusia.

El 29 de marzo se espera concluya la restauración del teatro Amadeo Roldán, localizado en Calzada y D, en la barriada habanera de El Vedado. El Amadeo Roldán sufrió graves daños como consecuencia de un sabotaje, en junio de 1977. Tras su larga y costosa restauración, público y músicos tendrán acceso a dos salas de conciertos con capacidad para más de mil espectadores, local de audiciones, área de exposiciones, biblioteca, archivo de partituras, salón de protocolo, camerinos, almacenes para instrumentos musicales. Además de un bar bautizado con el nombre de "Opus", desde donde se podrá disfrutar, mediante televisores, de lo que está sucediendo en la escena. Está previsto que en el teatro se puedan presentar grandes orquestas sinfónicas y pequeñas agrupaciones de Cámara. Amadeo Roldán fue un renombrado compositor cubano de este siglo.

Tania Quintero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.