Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

March 22, 1999

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.—En la sesión final del VII Congreso de la Unión (oficialista) de Periodistas de Cuba, el presidente Fidel Castro hizo una invitación especial a los participantes para que asistan a la primera función del teatro Amadeo Roldán, que próximamente abrirá sus puertas, tras una reconstrucción casi total. El Amadeo Roldán, una de las joyas teatrales de la capital fue quemado por un saboteador, en 1978.

Gran expectativa ha despertado la noticia de que una de las grandes voces cubanas, Elena Bourke, se prepara para ofrecer un recital en la sala Avellaneda, del Teatro Nacional. La Bourke –más conocida como "La señora sentimiento"—lleva tiempo alejada de la canción, como consecuencia de padecer del sida, que ha deteriorado bastante su salud y su físico. El concierto estaría dedicado a la compositora Tania Castellano.

Uno de los programas donde mejor música se puede oír al filo de la madrugada es "Radio luna", transmitido de lunes a viernes, a las 11 de la noche por Radio Ciudad de La Habana, la emisora preferida de la juventud habanera. Los más viejos no han sido olvidados. Los domingos, a las 9 p.m., el periodista Bladimir Zamora, ofrece en perspectiva la posibilidad de acercarse a los grandes de la música tradicional cubana.

Un gran acontecimiento lo constituirán las tres funciones de Yerma, tragedia escrita por Federico García Lorca y que después de 20 años sin subir a la escena cubana, lo hace ahora de la mano de Roberto Blanco. Las funciones serán los días 3,4 y 29 de abril y el reparto lo encabezan Daysi Granados (Yerma) y Miguel Navarro (Juan), dos reconocidos actores del cine, ella, y de la televisión, él. En la obra intervendrán 12 bailarines de Danza contemporánea de Cuba, con coreografía de Isidro Rolando y música de Sergio Vitier, quien ha vuelto a reescribir la partitura de la versión de Yerma, estrenada en 1979. "La he reelaborado con elementos de vanguardia, dentro de la música tradicional, pues no quise entregar un toque de flamenco puro", dijo Vitier.

Artex, la dependencia del Ministerio de Cultura que tiene entre otras firmas el sello disquero Bis Music, espera lanzar en 1999 30 discos de música cubana. De momento ha presentado 14 nuevos títulos, entre los cuales destacan: El bárbaro del siglo, un homenaje que valiosos músicos cubanos rinden a Benny Moré, al conmemorarse este año el 80 aniversario del natalicio del "Bárbaro del ritmo"; Tributo a Barroso, por la orquesta Sensación, un CD con una batería de todos estrellas; Luis Gómez canta y cuenta, con el repentista cienfueguero de 92 años; Pepito, el de los cuentos, con música de Roberto Valera y el coro Diminuto; y Travesía de La Habana, con la participación de los hermanos Sergio y José María Vitier, entre otras destacadas obras.

Tania Quintero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.