Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

March 20, 1999

PARA EXIGIR RESPETO HAY QUE RESPETAR Por Marvin Hernández Monzón, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.-- La ley se aplica con carácter retroactivo cuando es en beneficio del condenado. Es así en casi todo el mundo. También en Cuba lo asegura la Constitución y en la prensa oficial se ha repetido en los últimos días con motivo de las nuevas medidas aprobadas contra el delito.

Pero en Ariza, cárcel de máximo rigor de la provincia de Cienfuegos, en la región centro sur de la isla, "la población penal está en tensión porque esperan la limitación de los beneficios carcelarios", dice una nota del Presidio Político de Las Villas.

Desde las declaraciones del mandatario cubano, Fidel Castro, en enero, con motivo del 40 aniversario de la creación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), los presos en este establecimiento penal se han "sumido en la desesperanza".

El grupo del Presidio Político en Ariza conoció, por fuentes militares que las órdenes de las instancias superiores están destinadas a "trasladar a régimen cerrado a todos los condenados que representen peligrosidad social para las autoridades". En especial los autores de asesinatos, robos con fuerza o violencia y otros, según se estime.

De redada policial catalogó el Presidio Político de las Villas el operativo ocurrido durante la noche del 19 de enero último que se extendió hasta la mañana del 20, en el penal cienfueguero, cuando más de 60 reos fueron llevados allí desde diferentes campamentos de trabajo o régimen de mínima severidad.

El "régimen de mínima severidad" es un beneficio contemplado en la legislación penitenciaria, al que pasan los condenados después de cumplir determinados requerimientos, como lo son el transcurso de más de un tercio de la sanción y mantener una buena conducta.

Más de un centenar de reclusos regresados, por los argumentos de "peligrosidad" han presentado demandas a través de sus familiares. Y otros, como Alberto Manzano, de 30 años, han optado por la huelga de hambre para reclamar su reincorporación a mínima severidad.

Aun cuando en los campamentos las condiciones de vidas son pésimas, los reos los prefieren a las celdas de Ariza, una construcción de apenas 10 años y cuyos locales presentan filtraciones que "más que gotas son chorros de agua", dicen los informes del Presidio Político. La humedad es excesiva y "maltrata la salud ya maltratada de los confinados", precisa la nota.

Ariza está abarrotada y cada día ingresan alrededor de 30 o 35 presos, entre nuevos y regresados de los campos de trabajo.

Tras el aviso hecho por el jefe del gobierno cubano, Fidel Castro, a principios de este año, en el sentido del endurecimiento de las medidas contra los autores de delitos, los carceleros en Cienfuegos iniciaron la suspensión de los beneficios establecidos en las leyes penitenciarias.

La Asamblea Nacional del Poder Popular --Parlamento-- discutió las nuevas modificaciones al Código penal, que endurecieron la letra de ese texto y, poco después, las nuevas medidas entraron en vigor, dos meses después del anuncio.

No es que se defienda a los delincuentes ni se esté a favor del delito los, cuyas cifras son alarmantes en nuestra pequeña nación. Pero si los representantes del orden, de la ley, los que las promulgan no obran en respeto consecuente con todo asunto social, la función del estado se desprestigia, la desconfianza de los gobernados aumenta, no sólo las de los presos y sus familiares.

Esas actuaciones extremas han caracterizado la manera de proyectarse de los funcionarios oficiales. De ahí que los isleños nos hemos convertido en un pueblo muy, pero que muy descreído.

Marvin Hernández Monzón, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.