Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

25 de febrero de 1999, Cuba Free Press.

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— El trompetista cubano Arturo Sandoval, residente en Estados Unidos, se alzó con su segundo "Granmy", en la noche de las premiaciones el 24 de febrero. En declaraciones transmitidas por la "Voz de los Estados Unidos", Sandoval, quien después de un litigio obtuvo el 7 de diciembre la ciudadanía norteamericana, expresó su desacuerdo con el viaje a Cuba, que están promoviendo músicos norteamericanos e ingleses, para fines del mes de marzo: este tipo de encuentro es manipulado por el gobierno cubano que aprovecha para hacer propaganda y ocultar la realidad: una represión política que ya cumplió 40 años. El pianista y director del grupo "Irakere", Chucho Valdés había sido nominado para la categoría de jazz-latino, por su más reciente disco "Bele Bele en La Habana". Otros dos triunfadores fueron los puertorriqueños Ricky Martin Mark Anthony. La ceremonia de los "Granmy" fue transmitida en vivo, por primera vez, a China, nación que tiene sus prejuicios en relación con relación a la influencia de la música occidental sobre su milenaria cultura. En Cuba, país eminentemente musical, los jóvenes tendrán que contentarse con las noticias reportadas por "La voz de los Estados Unidos de América", la "BBC" y otras emisoras de onda corta. O cuando en algunos de los pocos espacios musicales de la televisión transmitan vídeo editados de los ganadores.

El 23 de febrero llegó a Cuba el líder de la iglesia denominada Ejército de Salvación. Fue recibido, en el aeropuerto José Martí, por la jefa de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del partido Comunista de Cuba, Caridad Diego. Después de la visita del Papa no sólo la iglesia cobró auge sino todas las tendencias religiosas. Luego de superar los años negros de la represión, Los testigos de Jehová deambulan ahora por las calles y tocan en las puertas, con su mensaje bíblico. Igual hacen los adventistas.

El famoso actor Pierre Richard, nuevamente se dio una vuelta por la isla, a propósito de cine francés que tiene lugar en La Habana, auspiciado por la embajada de Francia, la Alianza Francesa y la Cinemateca de Cuba. Vino con un grupo de actores, realizadores y productores franceses y africanos, integrantes del proyecto "Raíces negras".

La poetisa cubana Nancy Morejón, nacida en La habana, en 1944, acaba de ingresar a la Academia Cubana de la Lengua. Su discurso de ingreso versó sobre la poesía de Nicolás Guillén. Según la Morejón Guillén escribió sus poemas en el mejor español de América. La academia Cubana de la Lengua está presidida por el profesor Salvador Bueno y con Nancy asciende a 18 el número de miembros.

Con una conferencia del Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, el 24 de febrero fue conmemorado el centenario de la entrada de Máximo Gómez a la Quinta de los Molinos y el 104 aniversario del Grito de Baire, que marcó el reinicio de la Guerra de Independencia, en 1895.

Tania Quintero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.