Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

24 de febrero de 1999, Cuba Free Press.

HOMO-RECLAMO Por Graciela Alfonso, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— En el año 1994 un grupo de personas creó la Asociación Cubana de Homosexuales y Lesbianas. Esta organización tenía entre sus objetivos principales abogar por la unidad homosexual. Pretensión que parecía utópica. Pero el grupo fundó el boletín "Huellas" y puso en marcha el proyecto.

Textos valientes, reveladores de la problemática de la comunidad homosexual en la isla aparecieron en esa publicación. Como la "Homopoesía", firmada por Orestes, quien dejó escrito estos versos: "Necesito proclamar esta pasión/aunque me excomulgue el Papa./Y besarte así/ con morbosa ternura y entrega/ en la calle,/en mi casa son las ventanas abiertas/de par en par./Y gritarlo a los cuatro vientos:/ Soy un hombre que amo a otro hombre/y no me arrepiento…"

El éxodo de los balseros en agosto de 1994 pareció debilitar el proyecto, al separarse numerosos componentes de aquel todo. Hoy día, transcurrido casi 5 años, la inserción de los homosexuales en la sociedad comienza a notarse.

Los martes de cada semana, la sociedad "Rosalía de Castro", en La Habana Vieja, acoge en su escenario espectáculos con los mejores transformistas del patio. También se reúnen en casas habilitadas para el mismo efecto. "El recuerdo", en la localidad de Boyeros, en "Okantomi" en La Habana Vieja, son lugares donde brillan las "estrellas consagradas" y se inician los "luceros nacientes". Presentan espectáculos sin estridencias, a los que asiste público de todo tipo. Cubanos que van aceptando, lentamente, esta manifestación como un hecho cultural.

Con un ejemplar del boletín "Huellas" en las manos, leo: "En el común denominador que nos define y nos reprime encontramos, a pesar de todos los "negares" el punto de partida en este largo camino por la identidad. A través de la unidad que se traduce en solidaridad, apoyo, tolerancia y mente abierta para entender nuestra verdad y derecho natural a la inclusión en el conjunto del cuerpo social, sin represión. Sin intolerancia, persecución, doble moral, marginación y abuso."

Vale este paso de avance.

Graciela Alfonso, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.