Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

12 de febrero de 1999, Cuba Free Press.

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— Para después del 20 de febrero quedó fijada la terminación del "Pórtico del Barrio Chino de La Habana", en la calle Dragones esquina a Amistad. El arco decorativo fue donado por la República Popular China y su terminación constituye un saludo al 50 aniversario de la China comunista, que se celebra este año. El pórtico mide 18, 8 metros de ancho y 13 de altura y pesa 138 toneladas. Los materiales usados en su construcción se trajeron de China y cuando sea inaugurado figurará entre los tres mayores del continente americano, sólo superado por el barrio chino de Nueva York. En lo sucesivo, los vehículos que transiten por el lugar lo harán entre las dos enormes columnas que sostienen al arco. Los colores que predominan en el pórtico chino de La Habana son el rojo y el dorado. Fue concebido como una estructura anti-sísimica y anti-ciclónica. Dispone de pararrayos para evitar las descargas eléctricas y la guirnalda de focos que por la noche iluminará los contornos fue fabricada para resistir los embates de la lluvia. Coincidiendo con la inauguración se abrirá un área comercial que servirá para despedir, simbólicamente, 1998 –el calendario chino termina en los meses febrero-marzo--, el "Año del Tigre" y festejar la llegada, en el calendario lunar, de 1999, que según el horóscopo chino será el "Año del Conejo". Desde el 16 de febrero hasta el 2 de marzo habrá desfiles por las calles, exhibición de artes marciales y proyección de filmes chinos.

Una de las muestras más novedosas que en 1998 se vieron en el centro "Wifredo Lam", situado en La Habana Vieja, fue la dedicada al abanico. 43 instrumentos para echar fresco, obra de 36 maestros de la plástica cubana, fueron expuestos como promoción de la Bienal de La habana, prevista para el año 2000. Entre los abanicos que más llamaron la atención del público se encontraron los de Zayda del Río, Jakelinne Maggie, Nelson Domínguez, Roberto Fabelo, Alicia Leal, Pedro de Oráa y Manuel Mendive.

Del 26 de febrero al 27 de marzo la "Vieja Trova Santiaguera" se presentará en 16 ciudades españolas para divulgar su disco "La manigua". El grupo está formado por 5 artistas procedentes de agrupaciones musicales de Santiago de Cuba, como el cuarteto "Patria", "La sonora matancera" y "Los zafiros". Sus edades oscilan entre los 63 y los 86 años y ya estaban jubilados cuando en 1993 decidieron unirse para cantar boleros, guarachas y sones. Las canciones de "La manigua", su último disco, proceden del repertorio de María Teresa Vera, el "Trío Matamoros" y Antonio Machín. Pero han incluido una versión de "La vida sigue igual", de Julio Iglesias.

Un Festival Internacional de Habanos se realizará en el Palacio de Convenciones de La Habana, del 22 26 de febrero. El evento es auspiciado por la corporación Habanos S.A. y se espera que asistan unas mil personalidades de diferentes latitudes. Habrá una feria comercial donde en 30 quioscos se mostrarán una amplia gama de artículos vinculados al tabaco. Y se efectuará un simposio sobre producción y comercialización. En la noche del sábado 23, en el "Gran Teatro de La Habana" se producirá el estreno mundial de un ballet especialmente creado para la ocasión por el coreógrafo cubano Alberto Méndez. Al día siguiente, los participantes asistirán a la inauguración del hostal "Conde de Villanueva", concebido por Habanos S. A. y la empresa Habaguanex, que dirige el historiador de la ciudad, Eusebio Leal. El 25 la Plaza de la Catedral será escenario de una noche cubana y el 26, durante la clausura se seleccionará al "Hombre habano del año", en las categorías de "Negocios", "Comunicaciones" y "comercio". En la jornada final se harán subastas. Se espera la presencia de celebridades mundiales, como en ocasiones anteriores. El Festival Internacional de Habanos lo organiza la nueva clase de gerentes socialistas –los llamados "criollitos"--, al mejor estilo capitalista.

En febrero comienza a ser rodado en Chile el filme "tierra del fuego", con la italiana Ornella Mutti y el cubano Jorge Perogurría –"Fresa y chocolate", "La Guantanamera"--, en los roles principales. La cinta será dirigida por el chileno Miguel Littín y está basada en la novela homónima del también chileno Francisco Coloane.

Tania Quintero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.