Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

5 de febrero de 1999, Cuba Free Press.

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— En sus dos reapariciones públicas, el 28 y 29 de enero, Pablo Milanés demostró nuevamente que es uno de los compositores y cantantes más queridos por el pueblo cubano, sin distinción de edad, sexo o categoría social. Este 24 de febrero Pablo cumple 55 años. Ojalá su salud le permita cumplir muchos años más porque poderlo escuchar en vivo es un privilegio de todas las generaciones. En cualquiera de sus conciertos abundan niños y viejos. Y siempre, como si fuera un himno, sus admiradores cantan a coro, con él, algunos de sus clásicos: "Yolanda", "Para vivir" o "El breve espacio en que no estás".

El Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana "Juan Marinello" fue sede un taller titulado "Relaciones culturales Cuba-Estados Unidos". El directo del centro, Pablo Pacheco, abogó por un intercambio académico desprejuiciado entre las dos naciones, mientras John Coatsworth, director del "Centro David Rockefeller", de la cátedra de Estudios Latinoamericanos, de la Universidad de Harvard, institución que co-auspició el encuentro, agradeció la hospitalidad cubana y encomió el alto nivel científico de los participantes. Durante dos días cubanos y norteamericanos discutieron acerca de las huellas de Cuba y Estados Unidos en la plástica, la arquitectura y el urbanismo. La presencia de la rumba en La Habana y Nueva York y las influencias musicales tanto en la llamada creación erudita como en la popular. También se debatió sobre temas vinculados con las prácticas religiosas y la composición étnico-social.

Abel Prieto, ministro de Cultura, preside la Comisión nacional organizadora por el centenario del natalicio de Ernest Miller Hemingway, nacido el 21 de julio de 1999, en Estados Unidos. Del 10 al 15 de octubre se desarrollará el Tercer Coloquio Internacional sobre su figura. En esta ocasión la reunión sesionará bajo la convocatoria de "Ernest Hemingway, hombre de su tiempo". Del 8 al 12 de junio, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, sito en La Habana, acogerá el encuentro "Hemingway en el gran río azul". Se organizará también un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional, el 18 de julio; una función del Ballet Nacional de Cuba, el 21 de julio; un conversatorio con pescadores de Cojímar que conocieron al escritor; una semana de cine, del 19 al 25 de julio; una muestra de pintura infantil y una exposición con fotos de Raúl Corrales.

El 3 de febrero fue celebrado en la plaza San Juan de Dios, de Camagüey el 485 aniversario de la fundación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy provincia de Camagüey, distante a 570 kilómetros al este de La Habana. Entre los actos a propósito de la fecha fue colocada una ofrenda floral ante la estatua ecuestre de Ignacio Agramonte, en el parque que lleva su nombre. La cancelación de un sello que reproduce la obra de una artista camagüeyana, de origen chino, Flora Fong; actuaciones de la banda local de Conciertos, el Coro de la provincia y el grupo "Desandan", integrado por descendientes de haitianos y un homenaje a Jorge González Allué, autor de "Amorosa guajira".

"Operación Fangio" se nombra la coproducción cinematográfica de Cuba-España-Argentina que a partir del 8 de febrero comenzará a rodarse en la capital cubana y reeditará el secuestro del entonces as de las pistas, el argentino Juan Manuel Fangio, en 1958. El rapto del deportista fue ideado y realizado por un comando del "Movimiento 26 de Julio" para llamar la atención del mundo sobre la represión de la dictadura bastistiana. Una acción que si alguna fuerza opositora hoy tratara de repetir en la Cuba de Castro le costaría la vida a sus gestores, pues el régimen, que llegó al poder por medios violentos, no permite ninguna manifestación pacífica en su contra. El filme será dirigido por el argentino Alberto Lechi –"Secretos compartidos" es su película más conocida--. El papel de Fangio estará a cargo del actor argentino Darío Grandinetti, el protagonista de "Volver" y lo secundarán el español Fernando Guillén y los cubanos Néstor Jiménez, Samuel Claxton y Ernesto Tapia.

El 79 cumpleaños del cantante cubano de música popular, Tito Gómez, se celebró en el capitalino barrio de Cayo Hueso, en el callejón de Hammel, municipio de Centro Habana. En la fiesta Tito dijo que se han vendido 17 millones de reproducciones de "Vereda tropical", la canción que lo hizo famoso con el acompañamiento de la orquesta "Riverside", ya desaparecida.

Tania Quintero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.