Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

29 de enero de 1999, Cuba Free Press.

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— La novela "La dama de cristal", del argentino Zelmar Acevedo, "El muro de las lamentaciones", cuentos del cubano Alberto Garrido, y el poemario "Devo do é", del brasileño Ceci Fernándes de Assís, resultaron los tres grandes ganadores en la más reciente edición del premio "Casa de las Américas", instituido por primera ve en 1959. La obra del cubano Garrido, "El muro de las lamentaciones" usa una prosa irónica, que refleja situaciones absurdas, encuentros con la soledad y vivencias eróticas. El premio en el género testimonio quedó desierto y en su lugar se otorgaron tres menciones: la primera para el experimento diplomático-intelectual del cubano Raúl Roa Kourí, titulado "El torrente"; la segunda a "El iceberg de Ernest Hemingway en la cayería de Romano", de Enrique Cirules, también de Cuba; y la tercera mención recayó en el colombiano Mario Enríquez Morales, con "Camino al barrio".

Gran revuelo viene causando en España el libro "Trilogía sucia de La Habana, de Pedro Juan Gutiérrez, periodista cubano, que al menos hasta la publicación del libro –editorial Anagrama, Madrid, 1998— vivía en La Habana. Gutiérrez pertenece a la flor y nata del periodismo oficial y entre otros medios ha publicado en la "Agencia de Información Nacional" (AIN), en la revista "Bohemia" y en "Habanera", órgano del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos" (ICAP). Según el periodista español, Santiago Aroca, residente en Miami, la obra de Gutiérrez no tiene punto de comparación con nada escrito hasta ahora sobre Cuba, por su forma lacerante de abordar la realidad. "Al lado de esta 'Trilogía', Zoe Valdés es una monja escribiendo", comentó Aroca.

Del 29 de enero al 25 de febrero la "Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center", de Nueva York exhibirá una retrospectiva de 40 años de cine cubano, con más de medio centenar de filmes, entre los cuales sobresalen los ya antológicos "La muerte de un burócrata", de Tomás Gutiérrez Alea, y "Retrato de Teresa", de Pastor Vega, así como documentales de Santiago Álvarez, fallecido en 1988.

En ocasión única y con carácter excepcional, el Premio Nacional de Teatro, otorgado el "Día del Teatro Cubano" –22 de enero—recayó en los hermanos Raquel y Vicente Revueltas, por sus más de cuatro décadas de quehacer ininterrumpido sobre las tablas, con relevantes méritos en interpretación, dirección y magisterio.

Del 4 al 21 de febrero "Pabexpo", uno de los principales recintos feriales de La Habana, acogerá la VII Feria Internacional de Artesanía "FIART '99", Se espera la participación de creaciones artesanales de Argentina, Bolivia, Brasil Colombia, Chile, Guatemala, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Austria, Francia España, Italia y un largo etcétera. El tema de esta muestra es "La artesanía en los umbrales del siglo XXI"

Luego de casi dos años sin apariciones públicas –la última fue en mayo de 1997, ante más de 10 mil espectadores, en una función en beneficio de los enfermos de sida--, para el 28 y el 29 de enero se anunciaba un concierto de Pablo Milanés, en el teatro "Karl Marx", el mayor de la capital. El anuncio lo hizo público el propio Pablo, en una entrevista en el Noticiero Nacional de TV. Posteriormente, spots, entre programa y programa, promocionaban el recital. Con mucho peso, debido a que llevaba meses restableciéndose de una delicada operación ortopédica, Milanés prácticamente había sido excluido de la programación musical de la radio y la televisión cubana. Se especula que la "censura" tenía relación con sus desencuentros con autoridades culturales cubanas. Las mismas que dieron al traste con la Fundación que llevaba su nombre.

Tania Quintero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.