Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

21 de enero de 1999, Cuba Free Press.

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero, Cuba Free Press. La Habana, Cuba Free Press.— Varios documentos originales de finales del siglo XIX, algunos firmados por tres presidentes cubanos –Tomás Estrada Palma, José Miguel Gómez y Mario García Menocal— fueron subastados el 13 de enero por la galería de historia de la Las Vegas, Nevada. Entre otros se pusieron en litigio alrededor de 600 autobiografías, cartas y fotos. Uno de los documentos más llamativos, con un precio base de 1,250 dólares es una carta manuscrita de don Tomás Estrada Palma, del 25 de agosto de 1899, al magnate del ron Emilio Bacardí. También se ha puesto en venta –con un precio inicial de 750 dólares— un telegrama de 1910 de José Miguel Gómez a su esposa en la que este le anuncia que "Villuenda ha muerto". (El patriota Enrique Villuenda fue asesinado en Cienfuegos). El director ejecutivo de la galería Towaxelrod dijo sobre la papelería puesta en licitación: "Cuando Cuba entre en la era post Castro las figuras históricas involucradas en la Independencia de España probablemente tendrán una mayor importancia que la que tienen en la actualidad".

El cineasta español Antonio Izquierdo concluyó, a fines de diciembre, en Miami, el rodaje de "La gran mentira" una serie que Izquierdo ha filmado sobre los excesos del régimen cubano. La historia del Presidio Político, las inversiones extranjeras en la isla y el guerrillero Ernesto Che Guevara. La serie que consta de 6 capítulos de 26 minutos cada uno será estrenada este año en el capital del exilio cubano. El director español, de 35 años, fue expulsado de Cuba antes de la visita del Papa por grabar clandestinamente el primer capítulo de su obra "La patria es de todos", que trata sobre la disidencia interna.

La actriz colombiana Margarita D' Francisco llegó a Cuba en el mismo avión que condujo al presidente de Colombia Andrés Pastrana. Margarita se ha hecho famosa por su interpretación del personaje Gaviota, en la telenovela de ese país "Café con aroma de mujer", que sale al aire tres noches por semana en el canal 6. Además de actriz, Margarita es cantante y durante su estancia en la isla tuvo una agenda que incluyó desde una entrevista en el Consejo de Estado, con el mismísimo Fidel Castro, hasta declaraciones a "Mundo mágico", espacio dominical infantil de la TV criolla. Alta y esbelta, la D'Francisco se une a una cadena de actrices de novelas que cumplen programas oficiales como si fueran primeras damas. Otras, en este desdoblado papel, son las brasileñas Lucelia Santos, Regina Duarte, Maité Proenza y las modelos inglesas Naomi Campbell y Kate Most.

Tania Quintero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.