Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

15 de enero de 1999, Cuba Free Press.

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— El músico y pianista cubano Chucho Valdés ha sido nominado al premio "Granmy 1999" para la mejor interpretación de jazz latino, por "Bele Bele en La Habana" y también para la mejor interpretación de música tropical latina por "Babalú Ayé", un disco hecho con el grupo "Irakere", y en el cual aparece una versión de "La comparsa", de Ernesto Lecuona. Por su parte "Bele Bele en La Habana" marca una nueva línea de Chucho Valdés, en pequeño formato (cuarteto) y en la que una vez más da riendas sueltas a sus innovaciones pianísticas.

En 1999, para conmemorar sus 40 años de fundada, Danza Contemporánea de Cuba presentará importantes coreografías de Italia, España, Portugal, Suiza y Cuba. La primera cita será del 15 al 24 de enero, en la sala "García Lorca", del "Gran Teatro de La Habana" y entre otras piezas subirán a escena "Sulkary", de Eduardo Rivero, uno de los más renombrados coreógrafos criollos. La compañía fue fundada el 25 de septiembre de 1959, bajo el nombre de "Danza Moderna del Teatro nacional de Cuba", por el maestro Ramiro Guerra, ya fallecido.

La Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica eligió como las mejores películas exhibidas en Cuba, en 1998, "Martín H."; a la cubana "La vida es silbar" y a la española "Tesis". De las mostradas en las salas de vídeo fueron seleccionadas "Cenizas del paraíso", argentina, "Los ángeles al desnudo", de Estados Unidos, y "El paciente inglés", de Estados Unidos-Inglaterra. Entre las proyectadas por la televisión figuraron "Europa", y "El festín de Babette", dos filmes de Dinamarca, así como "ridículo", una cinta francesa.

Más de 100 novelas, un centenar de libros de cuentos y otro centenar de obras brasileñas y una veintena de testimonios procedentes de 18 países serán analizados en el certamen Casa de las Américas por un jurado compuesto por escritores y poetas de Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Ecuador, Puerto Rico, Guatemala y Cuba. La premiación está prevista para el 18 de enero.

Del 25 al 27 de mayo la playa de Varadero será sede del "Primer Coloquio Internacional José Martí y la Cultura Iberoamericana", auspiciado por el Centro de Estudios Martianos. "De la Plaza Vieja a la Plaza Nueva" se tituló el espectáculo ofrecido el 6 de enero, en el vestíbulo de la sala 2Avellaneda", del "Teatro Nacional", para rememorar los cabildos del Día de Reyes, que celebraban los esclavos por las calles de La Habana colonial, de La plaza del Cristo hasta el Palacio de los Capitanes Generales, en el único día de asueto que tenían. La presentación estuvo a cargo de los grupos "Raíces profundas" y "Obbara Anlé" y la participación especial de Luis Carbonell, "El acuarelista de la poesía antillana". Entre el público se encontraba la cancionera Elena Burke, desde hace meses alejada de os escenarios por encontrarse enferma de sida.

Una de las mejores exposiciones habaneras en 1998 fue la titulada "Alrededor del maestro", de Luis Reyna, un camagüeyano nacido en 1954, y graduado de pintura en el Instituto Superior de Arte, en 1987. Integrada por pinturas y dibujos, la muestra pudo verse en el centro de Artes Plásticas y Diseño, sito en Luz y Oficio, La Habana Vieja. En la obra de Reinaldo quedó plasmada la relación ser humano y ciudad, a pesar de que en ninguno de sus óleos y acuarelas aparece una figura humana.

Tania Quintero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1999 - Cuba Free Press, Inc.