Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

26 de diciembre de 1998, Cuba Free Press.

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.-- El Coro Juan Pablo II, de 300 voces, ofrecerá tres conciertos antes de que finalice 1998. Dirigido por Alina Orraca cantarán para bendecir la posibilidad de que tras décadas de oscurantismo, ya el pueblo cubano pueda celebrar la Navidad, acorde a las tradiciones católicas. Los conciertos estaban previstos para el martes 22 de diciembre, en la Plaza de la Catedral, en La Habana Vieja; el sábado 26 en la parroquia del Sagrado Corazón, en El Vedado; y el miércoles 30 en la iglesia Jesús, de Miramar. Todos a las 8 de la noche.

Para el sábado 26 de diciembre, a las 6 de la tarde, se darían a conocer los resultados del concurso "Cantándole a Dios", convocado por la iglesia de los Padres Pasionistas, en La Víbora. El Primer Festival de la Canción Infantil Religiosa puede verse como una actividad cultural paralela a la que a cada año organizan Los Pioneros, bajo el título "Cantándole al Sol" y que en estos se desarrolla en el teatro "Karl Marx", de La Habana.

La comunidad de los Padres Pasionistas efectuó por quinto año consecutivo El Festival de la Tercera Edad, de la Vicaría Sur, en el que participaron más de 400 personas en representación de las parroquias Capillas, Hogares Diurnos y liceos que integran la mencionada vicaría. Como invitados especiales asistió una delegación ecuménica de Suecia, de visita en Cuba en esos momentos, compuesta por el obispo católico monseñor William Kenney y el obispo luterano Jonas Johnson.

Afiliados a la arquidiócesis de La Habana --editora de la publicación "Aquí la iglesia", que en su último número trae un artículo del cardenal Jaime Ortega titulado "Los Derechos Humanos"-- sostuvieron en noviembre un encuentro con la filial en Cuba de la Universidad Católica Latinoamericana de Prensa (UCLAP). en la reunión, el padre José Agustín Fernández, asesor diocesano de la Pastoral de Adolescente ofreció una conferencia en la cual se refirió al papel que debe desempeñar la ética en los medios de difusión masiva. Su exposición motivó un animado debate entre los presentes.

El miércoles 6 de enero de 1999, de 6 a 8 de la anoche, se desarrollará el Primer Encuentro del Curso de Doctrina Social de la Iglesia, a cargo del padre Fernando de la Vega. Para el día siguiente, a la misma hora, las clases serán animadas con vídeos y se entregarán carpetas, gracias a la colaboración del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

Después de muchos años sin poder celebrarlas, las iglesias católicas de Cuba han llevado a cabo la novena de la Navidad, del 13 al 23 de diciembre. En esos días, a partir de la 7 de la noche decenas de creyentes y no creyentes se reúnen afuera de las parroquias y recorren el vecindario. Un padre encabeza la espontánea procesión que a su paso por las calles le desea feliz Navidad a los curiosos que, sorprendidos, se asoman a puertas y ventanas. Las campanitas atraen, en particular, a los niños que no vacilan en unirse alegremente a la novena, toda una novedad en una nación dirigida por un estado cuyos dirigentes alguna vez creyeron que habían logrado arrancar la religiosidad del alma de los cubanos.

Tania Quintero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.