Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

17 de diciembre de 1998, Cuba Free Press.

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.—Con 23 espectáculos en concurso, se celebra la VII edición del festival de teatro de Camagüey, con frecuencia bienal, y que alterna con el festival internacional de teatro de La Habana. El evento concluye el 20 de diciembre.

Del 17 al 21 de diciembre se desarrollará el festival Jazz Plaza '98, que quedó inaugurado con "La misa cubana", de José María Vitier, y con la participación de Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, y el coro Exaudi, entre otros artistas cubanos. Una obra que según Chucho Valdés, director del festival, no contiene elementos jazzísticos "pero está dedicada la nacionalidad cubana". Concretamente a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba y tiene textos del poeta Emilio Ballagas. Después de "La misa cubana" subió a escena Roy Hardgrowe y su banda, de Estados Unidos. A partir de este año el festival Jazz Plaza –un encuentro anual creado por el trompetista Arturo Sandoval, actualmente exiliado en Miami—se celebrará cada dos años.

El cuarto encuentro "Hacia una nueva imagen de la televisión cubana" sesionó del 16 al 18 de diciembre en el Centro de Prensa Internacional, situado en la céntrica avenida La Rampa, en El Vedado.

La basílica menor del convento de San Francisco de Asís, en La Habana Vieja, resultó pequeña para el público asistente a un programa dedicado al músico austríaco Wolfgang Amadeus Mozart. Al decir de la crítica local fue memorable la actuación de la joven pianista Marita Rodríguez y del coro "Schola cantorum coralina", dirigido por Alina Orraca –el mismo coro que deslumbró al mundo durante su participación en la misa del Papa, el domingo 25 de enero, en la Plaza de la Revolución.

Varias jornadas sobre la esclavitud negra en Andalucía y la Península ibérica se efectuarán, durante tres días, en La Habana. Convocadas por la Fundación Ceiba, una institución española que se dedica a la promoción de la cultura afrohispanoamericana.

hasta el 20 de diciembre la playa de Varadero será sede de la Segunda Feria Comercial del Disco. Se lanzarán 30 nuevos títulos de música cubana y además de espectáculos que mostrarán el mejor talento artístico de la isla se entregarán premios al disco más vendido, a la agrupación más popular y al mejor quiosco.

El poeta, ensayista e investigador literario Roberto Friol –La Habana, 1938—obtuvo el Premio Nacional de Literatura 1998. El de Ciencias Sociales lo obtuvo la doctora Isabel Monal –Sagua la Grande, 1931--, profesora titular de filosofía de la Universidad de La Habana.

Por segunda vez a la Plaza de San Francisco, en la capital de la isla, subirá a escena "La Pastarela", una tradición de 300 años rescatada por el dramaturgo Huberto Llamas. El soporte de "La Pastarela" son situaciones jocosas, de ahí la presencia de actores del Centro de Promoción del Humor y del programa televisivo "Pateando la lata".

Tania Quintero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.