Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

11 de diciembre de 1998, Cuba Free Press.

CINELANDIA Esta ciudad, por estos días, es una grana pantalla. Miles de personas acuden a los 21 cines que quedan en esta metrópolis con condiciones para proyectar los filmes participantes en el XX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Por Tania Quintero, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.—Aunque los festivales de cine que desde hace veinte años se celebran a principio de diciembre en la capital cubana se han ido extendiendo a toda la isla, la gran sede sigue siendo esta ciudad.

De 74 cines que tenían los habaneros dos décadas atrás, ahora sólo funcionan 58. Algunos no existen más porque se derrumbaron o tuvieron que ser demolidos y otros, 16 en total, permanecen cerrados en espera de ser reparados. Es el caso del "San Francisco", en la barriada de Lawton; "Bayamo" y "Favorito", en Centro Habana y "Central Cinema", en el Diezmero.

De los que ya pasaron a la historia solamente en el tramo comprendido entre La Esquina de Tejas y los Cuatro Caminos, en la barriada de El Cerro, se localizan tres: "Guisa"(antiguo Roosevelt), "Esmeralda" y "Cuatro Caminos".

Este año, en función del festival se han puesto 21 cines de La Habana. Todos se llenan en las tandas programadas para los 11 días del festival, siempre y cuando, claro, la película tenga "gancho" –taquillera--.

CLAVOS Y DIANAS

Cuando la cinta es un "clavo" –aburrida—son pocos los que se quedan dentro de la sala. Fue lo que hizo Janet Flores, 25, ama de casa, con el largometraje brasileño "Policarpo Cuaresma". "Me levanté y me fui cuando vi que era un paquete (un clavo)". En cambio, Teresa Ramírez, 33, oficinista, la vio hasta el final. "Porque para mí dos pesos –el precio de una entrada, equivalente a 10 centavos de dólar—es la cuarta parte de lo que gano en un día. Y por muy pesada que esté la película me quedo hasta que empiecen los créditos finales".

Entre 380 obras en concurso, de ellas 50 largometrajes de ficción, es lógico que los filmes de puntería sean pocos. La gente se las ingenia para enterarse de las mejores. La bola –noticia— se corre y antes de cada tanda se forman largas colas, señal de que vale la pena entrar para ver esa cinta. Hay quien "caza" las películas por toda La Habana. Es lo que hizo Servando Benítez, 71, jubilado, perteneciente al Cine Club "Yara". Se pasó tres días buscando la película argentina "Fuga de cerebros".

--¿Por qué? —le pregunto.

--No sé. Nadie me ha dicho si está buena o si está mala. Pero por el título y el cartel, en que se ve detrás Nueva York, creo que me va a gustar. Es que, usted sabe, mi único hijo es científico. Y en un viaje se quedó allá afuera. Y aún no ha podido pasar para Estados Unidos, la meta de su vida.

De las cintas más perseguidas por el público en este XX Festival del Nuevo Cine Latinoamericano se encuentra "Estación central", de Brasil; "La vida es silbar", de Cuba, y "No se lo digas a nadie", de Perú.

Ramón Díaz, 45, desempleado, ya vio las tres. "Cualquiera de ellas puede ganar premios. La brasileña es una obra de arte cinematográfico; la cubana recrea con gran imaginación nuestra realidad y la peruana aborda con crudeza y lirismo el espinoso tema de la homosexualidad, en una sociedad machista". Pero quizás la que se gane el premio de la popularidad es un thriller argentino: "Secretos compartidos".

FICCIÓN REALIDAD Y COMERCIALES

Coincidiendo con las elecciones del 6 de diciembre en Venezuela, los cubanos tenían oportunidad de ver la película venezolana "amaneció de golpe", que mezclando ficción con realidad narra el intento golpista de 1992, del entonces teniente coronel y paracaidista, Hugo Chávez, actualmente con 44 años y recién electo presidente de su país con más del 56 % de los votos. Su discurso populista, al mejor estilo de los años '20 --y que en el filme no se puede apreciar— es seguido de cerca, hoy, por la opinión pública internacional.

No en todos los cines se pasan estrenos. Algunos se dedican a muestras de cine –independiente de Estados Unidos, España, Italia, Austria— y retrospectivas de cine francés, cubano o selección de obras premiadas en anteriores festivales. En 1998 la filmografía más fuerte que venía a competir en La Habana llegaba de Brasil y Argentina. México y Venezuela se quedaban por debajo. Cuba y Perú, con "La vida es silbar" y "No se lo digas a nadie" seguramente se irán con un "Coral", la distinción más alta de este certamen. A diferencia de os festivales de 1996 y 1997, esta vez quedó eliminada la rifa a la que tenían derecho los asistentes al cine si se concurría a un sorteo, promovido por la red de tiendas "Meridiano", de la Corporación "Cubalse", que sólo vende en dólares. Luego de críticas públicas, "se decidió eliminar esa forma capitalista de probar suerte, ajena a los lineamientos culturales del socialismo", declaró una fuente del Ministerio de Cultura. Sin embargo, los boletos de entrada para las salas de cine, se imprimieron con el mismo diseño de la cerveza "Cristal", en un llamativo color verde que ya quisieran los niños tener para forrar sus libretas y libros. Ahora no se instiga a probar suerte del modo capitalista sino a beber y a tener amigos con "Cristal, la cerveza del festival". A fin de cuentas, como proclaman las etiquetas: "Cervezas claras conservan amistades". Pero la verdadera suerte han sido estos 11 días, durante los cuales los cubanos pudieron evadirse de los discursos contra la globalización y el neoliberalismo. Dejar por unas horas el "vicio" de las telenovelas y olvidarse de que no tendrán mucho con qué celebrar el 25 de diciembre, día recientemente incorporado a los feriados nacionales, por "el buena gente" del estado cubano. Al respecto, un anciano que hacía cola para entrar al cine "Payret" para ver una película dijo a esta reportera: "Yo no tengo dólares para comprarme ni un turrón. Por eso en estos días estoy luchando para hartarme de películas". Tania Quintero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.