Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

3 de diciembre de 1998, Cuba Free Press.

NOTICIERO CULTURAL Primera semana de diciembre. Por Tania Quintero, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— La música de "Cecilia", "Lucía" y otros filmes cubanos fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional durante la inauguración del XX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el martes 1ro. de diciembre, en el teatro "Karl Marx" –antiguo "Blanquita"--, de esta Capital. La orquesta fue dirigida por el maestro Leo Brouwer y tuvo como solista al guitarrista Rey Guerra. Las obras interpretadas fueron compuestas para el cine por Leo, entre 1960 y 1980.

Para el 3 de diciembre estaba programado en el Festival de Cine el estreno del filme "La vida es silbar", del realizador cubano Fernando Pérez, quien cuenta en su haber 3 premios "Coral" –galardones otorgados por los festivales de cine de La Habana—por sus cintas "Clandestinos", "Hello Hemingway" y "Madagascar". El mismo día pero en Nueva York el canal 21 de esa ciudad estrenaría la película "Café con leche", de Joe Cardona, cuyo guión se basa en la vida de los cubanos-americanos en Estados Unidos.

Con buena asistencia de público pasa por las salas capitalinas el largometraje "Un argentino en Nueva York", del director Juan José Jusid, un participante habitual de las citas cinematográfica que cada mes de diciembre tiene lugar en la capital de la isla. "Bajo bandera", que compitió el año pasado, mereció el "Coral" a la mejor actuación masculina, a cargo del autor argentino Miguel Angel Solás.

El domingo 29 de noviembre el popular espacio televisivo "Mi salsa" se despidió de la teleaudiencia nacional con la premiación de la competencia anual "Buscando al sonero", que en esta ocasión correspondió a Lázaro Moré, de Ciego de Ávila, con la vieja canción "Fiel enamorado", de Paquito Portela.

Del 27 al 29 de noviembre se desarrolló el III Coloquio sobre los Beatles, con la participación del grupo inglés "Quarrymen" –que inicialmente tocó con los inmortales de Liverpool— y de los investigadores británicos Hunter Davies y Peter Mash. El encuentro sesionó en el Centro Internacional de Prensa, un local con un acceso muy fácil de controlar por las fuerzas policiacas, por si acaso a algún rockero delirante se le ocurría irrumpir allí y armar un desorden. El concierto final fue más abierto, en el teatro "América"

"Es cubano y se llama Francisco Céspedes". Así fue anunciado en Madrid el concierto que ofreció en esa ciudad el compositor y cantante que no sólo triunfa en España sino también en América Latina. Francisco, hermano de Miguel Ángel Céspedes, un intérprete bastante conocido en Cuba no se ha hecho famoso con la música salsa sino con canciones románticas.

La reina cubana en España es Lucrecia, atractiva negra que con sus peinados africanos ha llegado a donde muy pocos criollos han llegado allá. A menudo aparece en la televisión española sino en recitales con figuras consagradas como Chavela Vargas, Joaquín Sabina y Víctor Manuel.

Del 17 al 28 de diciembre se celebrará una nueva edición del festival "JazzPlaza", en varias sedes habaneras. Estos eventos reúnen a la cúpula de jazz latino de Cuba y otras partes del mundo. El creador de los "JazzPlaza" es el trompetista cubano Arturo Sandoval, radicado en Miami desde 1990 y que el 7 de diciembre recibirá la ciudadanía norteamericana que le había sido pospuesta porque en Cuba fue militante del Partido Comunista.

Tania Quintero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.