Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

27 de noviembre de 1998, Cuba Free Press.

NOTICIERO CULTURALPor Tania Quintero, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.--Cuba presentarás el filme del realizador Fernando Pérez, "La vida es silbar" como plato fuerte a la XX edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que del 1ro. al 11 diciembre se desarrollará en esta ciudad y otras capitales de provincia. durante esos días el jurado examinará un total de 369 obras, de las cuales más de 50 son largometrajes de ficción. La dirección de cinematografía de la televisión cubana publicó un listado de 200 de las películas estrenadas entre noviembre de 1997 y noviembre de 1998. La inmensa mayoría de las cintas son norteamericanas, transmitidas en los cuatro principales espacios fílmicos que tiene la televisión: "Las películas del sábado", "Tanda del domingo", "Toma uno" e "Historia del cine". La idea con la publicación del listado es que los televidentes seleccionen las 10 películas del año. Las 3 que resulten más votadas serán incluidas en una programación especial de fin de año.

El domingo 22 culminó en Guantánamo el II Simposio Internacional sobre la presencia anglocaribeña en Cuba, promovido por el West Indian Welfare Center, una institución benéfica y de hermandad fundada en esa ciudad oriental en 1945 y que hoy agrupa a unos 500 de los más de 40 mil descendientes radicados en esa provincia. Al evento asistieron, entre otras, personalidades de Jamaica, Barbados y Trinidad Tobago así como especialistas cubanos.

La falta de crítica en los medios nacionales de difusión fue un tema muy debatido en la recién concluido XX Premio Caracol, anualmente convocado por la Asociación de cine, Radio y televisión de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. (UNEAC) La doctora Graziella Pogolotti, hizo numerosas anécdotas de la Cuba de antes de 1959, cuando había en la isla un millón de analfabetos pero era una plaza tentadora para artistas de calibre, como el difunto director austríaco Erich Kleiber, quien al frente de la Orquesta Filarmónica de La Habana en más de una ocasión propició la organización de conciertos populares a precios módicos. Kleiber también se distinguió porque siempre, antes de comenzar cada programa sinfónico, hacía que sus músicos tocaran el Himno Nacional.

Para el sábado 28 de noviembre estaba anunciado el recital del cuarteto de saxofones ARSIS, de Pinar del Río. Pinareños de Consolación del Sur y otras localidades de la más occidental provincia cubana gestionaban el alquiler de un ómnibus para asistir al concierto en La Habana.

Una exposición del pintor Michel Kikoine (Bielorrusia, 1892-París, 1968), uno de los creadores de la Escuela de París, junto con Chagall y otros creadores de Montparnasse permanecerá abierta hasta el 20 de diciembre en el parque histórico Morro-Cabaña. La muestra se titula "Kikoine en La Habana" y está integrada por 27 óleos sobre lienzo y 8 dibujos.

El XXV Festival de Cine Clubes que sesionó durante 4 días en la ciudad de Santa Clara, en el centro de la isla, otorgó 3 primeros lugares en ficción a: "Enriqueta Faber", de Lídice López, del Instituto Superior de Arte; "Knock knock", producido por el cine Club "Sara Gómez", de Santiago de Cuba y "Cierto estado del alma", de los realizadores Roberto Ávalos, y Alain Jiménez, del Cine Club "Cubanacán", de Villaclara.

Hasta principio de enero de 1999 permanecerá abierta el II Salón de Arte Contemporáneo, con la participación de más de 200 artistas de todo el país. El variado quehacer plástico cubano será exhibido en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en la "Fototeca de Cuba", en el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología, el Centro "Wifredo Lam", la galería "La Acacia" y la biblioteca "Rubén Martínez Villena", entre otras instituciones locales. Entre las exposiciones, una de las que seguramente atraerá la atención de los visitantes será "Del Shopping-bag a la jaba", a cargo de un grupo de diseñadores cubanos que decidieron reunir sus obras en torno a signos recurrentes de la vida contemporánea en Cuba.

Una de las canciones de moda en España es "Cuba libre", interpretada por Gloria Estefan y que incluye un vídeo donde salen impactantes imágenes relacionadas con el hundimiento del remolcador "13 de Marzo" y la visita del Papa a la isla.

Tania Quintero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.