Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

25 de noviembre de 1998, Cuba Free Press.

COMPROMISO UNIVERSAL Por Ofelia Nardo Cruz, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— El ser humano comienza la vida sin libertad, supeditado al mandato paternal. Pero aún sin saber hablar, ya el niño exige con el llanto y cuando puede expresarse pide y selecciona. Casi nunca se conforma con lo que le dan. Hasta los psicológicamente dependientes protestan y enferman por librarse del hilo paternal por dulce y humanamente autorizado que éste sea.

La necesidad de ser libre es tan orgánica en el ser humano como la vida misma.

En todo esto pensaba cuando reflexionando sobre la carta universal me preguntaba a quién se le podría ocurrir que el derecho a la vida y la libertad de expresión, movimiento, creencia y filiación a grupos o doctrinas podría cambiarse por un plato de lentejas, un par de zapatos o una consulta médica gratuita.

Sin embargo, al cumplirse 50 años de la promulgación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos todavía hay pueblos que soportan el mandato de quienes se creen con el derecho a disponer de sus vidas y libertades como disponen los hombres de sus animales domésticos y que justifican con un supuesto amparo paternal.

El desprecio y la humillación a sus congéneres es su acción cotidiana. Y se atreven a tratar de sembrar dudas sobre la conveniencia de los preceptos de justicia y libertad suscrito en el preciado documento para justificar su incumplimiento.

Los millones de seres de esos pueblos privados injustamente de derechos, hijos de Dios y humanos, como todos, esperan que los pueblos que sí los disfrutan no sean ajenos ni indiferentes. Que no se hagan cómplices de sus opresores y tomen partido decididamente ala lado de la justicia. Porque mientras haya pueblos donde hasta la misma carta que consagra el respeto a las libertades individuales es subversiva no podrán las naciones considerar que cumplen con lo promulgado por sus antecesores.

El texto sobre los derechos humanos –cuyo 50 aniversario celebran en estos días los hombres libres del planeta-- es universal y universal es el compromiso de los países que la suscribieron.

Ofelia Nardo Cruz, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.