Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

20 de noviembre de 1998, Cuba Free Press.

NOTICIERO CULTURAL Por Tania Quintero, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press— Durante el XXVII Festival del Nuevo cine Latinoamericano, que del 1ro. al 11 de diciembre tendrá lugar en esta capital y otras ciudades del interior del país, se estrenará el estreno mundial del documental "Ry Coodr and the Buenavista Social Club", filmado en 1997 en La Habana. La premiere tendrá lugar el domingo 6 de diciembre en el cine "Charles Chaplin".

Los principales cines habaneros exhiben por estos días la cinta argentina "Martín Hache" del realizador Rodolfo Aristaraín, una de las premiadas en la edición de 1997 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. Del 16 al 18 de noviembre se reunió en La Habana el Comité Iberoamericano de la Confederación Nacional de Sociedades de Autores y Compositores. En Cuba esos menesteres corren a cargo de la Agencia cubana del Derecho de Autor Musical, cuya gestión hasta 1993 tuvo resultados muy pobres. En el orden nacional, la recaudación no llegaba al millón de pesos y en el internacional fue de 1,900 dólares. El año pasado la captación aumentó en más de cinco millones de pesos y 269,000 dólares, cantidades que aún están por debajo de las posibilidades, si se tiene en cuenta el auge de los autores cubanos, dentro y fuera de la isla.

A partir del 22 de noviembre y hasta el día 28, la Villa de la Asunción de Guanabacoa será sede del X Festival de Raíces Africanas, más conocido como "Wemilere" y que en esta ocasión estará dedicado a Nigeria. Luego del desfile inaugural abrirán sus puertas la feria "El diablito", la "Fiesta del barrio" y una gala artística en homenaje a la desaparecida cantante afro-cubana, Merceditas Valdés. En la casa de la cultura, que lleva el nombre de Rita Montaner, nativa de Guanabacoa (al igual que Ernesto Lecuona y Bola de Nieve ) se desarrollará una jornada teórica titulada "Presencia", en la cual se presentará el espectáculo "Invocación a Shangó", con la participación de Lázaro Ross y el ballet "Cucalambé". Una atracción de este "Wemilere" será la actuación de "Los Papines", quienes celebran este año sus 35 de vida artística.

Dos siglos y medio de café: en 1748 fue plantado en el Wajay, La Habana, el primer cafetal cubano. En los 250 años transcurridos esa infusión se convirtió en la bebida típica del criollo. La historia del grano en Cuba le debe bastante a los franceses escapados de Haití, en 1789. Ellos trajeron a la Mayor de las Antillas una cultura ilustrada, con modernas técnicas de cultivo. Los franceses se refugiaron en enormes casas de piedra, semejantes a las europeas pero rodeados de plantaciones, donde el aroma de los cafetales en flor se mezclaba con el de amores prohibidos. Negros, mulatos y blancos, todos, tomamos café.

"Clave cubana" es una nueva agencia artística perteneciente a la empresa "ARTEX SA". Localizada en el reparto Siboney, en La Habana, la recién fundada agencia ofrece actuaciones individuales y espectáculos de prestigiosas agrupaciones en los géneros de son, salsa, timba, jazz latino, bolero y ritmos afrocubanos, entre otros. También se ocupa de giras nacionales, presentaciones en el exterior, promoción, diseño y atención jurídica a los artistas.

Tania Quintero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.