Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

18 de noviembre de 1998, Cuba Free Press.

LA LIBERTAD EN FRASES Por Ofelia Nardo Cruz, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— Cualquier ciudadano del mundo puede emitir opiniones sobre el presidente de su país, o sobre cualquiera de sus congresistas en un lenguaje aceptado por la ética. Puede decir, por ejemplo: "Quiero que este señor se vaya." "Es un mal gobernante", "Está llevando el país a la ruina" y un largo etcétera.

Imagino que esto ocurre todos los días en Bolivia, México o Francia. Puede manifestarse en la barbería, en el restaurante o en el periódico de mayor tirada del país y el autor no se expone más que a réplicas de los que no piensan como él y, a veces, ni ese eco encuentra.

Porque la práctica de la democracia ha ido echando raíces en el mundo cada día, y se respeta así un poco más libertad de decir lo que se piensa.

Me pregunto qué pasará el día en que el cubano tenga otra vez esa posibilidad y enfrente la obligación moral de decir lo que realmente cree de cada hecho, medida o gobernante. Cuando aquí, como en otras partes, los que gobiernen estén sometidos a criterios desfavorables de todos los ciudadanos y cuando no haya necesidad de que Lázaro Planes (y muchos Lázaros Planes) se jueguen la libertad en una frase contraria. En una frase.

¿Qué pasará cuando se derogue el delito de "desacato", ese que prohibe ofender de cualquier forma a los diputados a la Asamblea Nacional y demás gobernantes de nivel nacional, provincial o municipal, por más leve que sea el giro o la expresión? Presumo que cuando ese momento llegue, muchos cubanos seguirán callados o hablando bajo por largo tiempo. Otros, por el contrario, se extralimitarán en ese derecho hasta que se alcance el equilibrio.

Porque la libre expresión del pensamiento, cuando no se ejercita, se atrofia. De modo que no será fácil lograr el punto medio, como para muchos hoy tampoco es fácil el obligado silencio.

Ofelia Nardo Cruz, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.