Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

13 de noviembre de 1998, Cuba Free Press.

NOTICIERO CULTURAL Segunda semana de noviembre de 1998. Por Tania Quintero, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— El pasado 7 de noviembre concluía en el pasado de Convenciones el VI Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Fidel Castro y otros dirigentes del más alto escalón gubernamental participaron en los debates. El evento escogió como presidente a Carlos Martí. El músico José Loyola, que ocupaba ese cargo, pasó a ser vicepresidente primero, mientras que el pintor Roberto Fabelo, el escritor Miguel Barnet, el cineasta Octavio Cortázar, el humorista Enríquez Núñez Rodríguez y la profesora de arte, Graciela Pogolotti fueron nombrados vicepresidentes.

Al norte de la provincia de Ciego de Ávila, a más de 800 kilómetros de la capital, fue descubierto el mayor residuario aborigen de que se tenga noticia en Cuba y el resto de Las Antillas. Las investigaciones fueron hechas por cubanos y canadienses en el sitio habitacional conocido como "Los Buchilones", cerca de Punta Alegre, en el municipio de Chambas, al norte de Ciego. Fueron encontrados cerca de 500 objetos, casi todos de madera y de tipo utilitario, ceremonial o constructivo.

Un total de 51 reporteros, fotógrafos, cineastas y estudiantes de comunicación social, de 24 países, han confirmado su asistencia al I Encuentro Mundial de Corresponsales de Guerra, que se celebrará en La Habana, del 24 al 27 de noviembre. Guillermo Cabrera, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, patrocinador del encuentro dijo que de Estados Unidos sólo está prevista la asistencia de 3e o 4 corresponsales, a pesar de que "es el país que más guerras ha cubierto y provocado".

Palma de Mayorca, capital de las Islas Baleares, en España, acogerá una amplia selección de la producción artística de la pintora cubana Amelia Peláez (1896-1968). Hasta el 12 de diciembre la muestra permanecerá en el Centro de Cultural Sa Nostra y por su magnitud se ha dividido en dos secciones: Una de ellas exclusivamente a un compendio de los dibujos que Amelia realizó durante un viaje turístico a Las baleares, a finales de los años '20. Además de estos dibujos inéditos, la exposición abarca 47 óleos, temperas y dibujos. Amelia Peláez estudió en París de 1927 a 1934, años que le sirvieron para aprender de artistas que estaban a la vanguardia en Europa, como Picasso, Matisse o Bracque. A su regreso a Cuba, con el germen de lo que sería su estilo, Amelia formó parte de la generación de artistas cubanos y latinoamericanos que instauraron el modernismo, adaptado a la realidad del Caribe y América Latina.

Como parte del aniversario 479 de la otrora villa de San Cristóbal de La Habana -- el 16 de noviembre—del 13 al 15 de este mes sesionará el encuentro Por la Cooperación y la Solidaridad de Ayuntamientos Iberoamericanos con La Habana, con la presencia de alcaldes y personalidades de varios países de América, España, Portugal, Francia e Italia. La reunión se realiza por sexta vez y será inaugurada en un barrio habanero.

En las márgenes del río Cauto, en el municipio Cauto Cristo, en la provincia Granma, distante de la capital a más de 800 kilómetros, fueron hallados cuatro instrumentos musicales de piedra, confeccionados por indígenas arauacos y que se estiman datan de 5 mil años atrás. El hallazgo fue hecho por el grupo espeleológico juvenil "Guayacán", dirigido por el profesor Jorge Ramírez Rojas. Los objetos son exhibidos en el museo de Cauto Cristo.

Para estimular a jóvenes talentos, el Club "La zorra y el cuervo", que desde hace más de un año se ha convertido en el principal punto de encuentro de jazzistas cubanos y extranjeros, convocó a un concurso nacional de jazz. Se presentaron 14 aspirantes, quienes en varias jornadas compitieron frente a un público que desbordó el local, sito en la calle 23 entre O y P, en la céntrica Rampa capitalina. El ganador fue Norberto Rodríguez, guitarrista de Quemados de Güines, Villaclara, integrante de la banda "Habana Ensemble". Como parte del premio, Rodríguez grabará un disco para el sello "Areíto", de la empresa estatal EGREM y ha sido invitado a participar en el festival internacional Jazz Plaza, que en diciembre próximo tendrá por sede la Casa de Cultura del municipio Plaza de la Revolución, en calzada y 8, el Vedado.

Los días 21 y 22 de noviembre se producirá la apuesta en escena de "Quíntuple", una pieza del dramaturgo y ensayista portorriqueño Luis Rafael Sánchez. Desde ahora se puede pronosticar que la sala "Covarrubias", del Teatro Nacional, en la Plaza de la Revolución se llenará de un público ávido por ver al grupo de teatro hispano, "Gala", cuya sede radica en Washington, capital de Estados Unidos.

Para la primera quincena de diciembre se ha fijado el desarrollo del XX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano que como en años anteriores tendrá lugar en varios cines de La Habana y del interior del país. Ya la prensa oficial dio un adelanto de las cintas argentinas, favoritas entre los cubanos. Una de las atracciones será el estreno de "Doña Bárbara", la versión que la cineasta Betty Kaplan hizo de la novela homónima del venezolano Rómulo Gallegos y que tiene en los protagónicos al cubano Jorge Perogurría (Fresas y chocolate) y a la argentina Esther Goris (Eva Perón).


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.