Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

6 de Noviembre de 1998, Cuba Free Press.

NOTICIERO CULTURAL Primera semana de noviembre Por Tania Quintero, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.— En medio de vientos y lluvias que a intervalos caían en la región occidental de la isla, y con la presencia del gobernante Fidel Castro, el jueves 5 de noviembre fue inaugurado en esta ciudad el VI Congreso de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Tras una amplia divulgación en los medios nacionales, las expectativas, sin embargo, se concentraban en el sector artístico cultural. Tanto los intelectuales de dentro de la isla como los de afuera mostraban interés por los resultados del congreso que, cada 5 años, hace un balance de la labor realizada en cada unas de las asociaciones que conforman la UNEAC. De este cónclave parece ser que no va a emerger nada nuevo, según comentan en voz baja algunos intelectuales cubanos.

La gala de clausura del XVI Festival Internacional de Ballet se efectuó el sábado 7 de noviembre, en la sala García Lorca, del Teatro de La Habana. En el programa figuró la actuación del ballet de la Ópera de Dessau, de Alemania, así como bailarines del ballet de la Ópera de Berlín, del New York City Ballet, el Ballet de Zaragoza, del Ballet de Río de Janeiro y del Bolshoi de Moscú. Por el Ballet Nacional de Cuba bailaron Lorna Feijoo y Maximiliano Guerra.

El Café Bertold Brecht, cito en El Vedado, hizo el estreno mundial de "Si vas a comer espera por Virgilio", un homenaje personal del dramaturgo José Milián a Virgilio Piñera. La puesta en escena y el texto es del mismo Milián. Las funciones son los sábados, a las 8 y 30 de la noche y los domingos a las 5 de la tarde.

Para festejar el aniversario 479 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana, el 16 de noviembre, una serie de actividades se han previsto en la capital. Del 9 al 18 de noviembre se desarrollará un ciclo de conferencias sobre Cine cubano; del 10 al 12 se efectuará el XII Simposio "Cultura y desarrollo de la ciudad"; los días 13 y 14 funcionará en el Pabellón Cuba, de El Vedado, la Feria del Libro y de la Literatura Habana '98; de 4 al 25 se exhibirá en el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, en Luz y Oficios, Habana Vieja, el Premio Curadoría del II Salón de Arte Cubano Contemporáneo; del 11 al 15 de noviembre el anfiteatro del Centro Histórico acogerá el XII Festival de Habaneras, y del 27 al 29, en el espectáculo "Musi-Cuba" además de ventas de discos y casetes habrá actuaciones en vivo de orquestas de música popular bailable: Los Van van, Paulito FG y El Charangón de Revé, entre otras.

Hasta el 10 de noviembre permanecerá montada, en el centro cultural "Pablo de la Torriente Brau", en Muralla 63, Habana Vieja, la exposición "Mirar al Moro", un tributo al poeta Fayad Jamis, fallecido hace unos años.

Tania Quintero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.