Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

October 28, 1998, Cuba Free Press.

IGUALES EN LA INJUSTICIA Por Ofelia Nardo Cruz, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.—En el juicio oral a que fuera sometida Reinaldo Alfaro García, vicepresidente del movimiento opositor ALFIN –Asociación de Lucha Frente a la Injusticia Nacional--, sancionado a 3 años de privación de libertad por un delito de difusión de noticias falsas, se presentaron como testigos personas que si bien tenían relación con los hechos no eran las que le habían comunicado a Reinaldo las noticias por las que fue juzgado.

No se admitieron los testigos presenciales de los hechos, con el consecuente perjuicio al acusado y la oportuna protesta del letrado de su defensa.

Más recientemente, en el juicio que celebrara la sala de lo penal, del tribunal municipal de San Miguel del Padrón, donde compareció como denunciante de un delito de amenaza contra su hijo, el ingeniero José Orlando González Bridón, secretario general de la también opositora Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba (CTDC), y como acusado el señor Miguel Albino tampoco fueron citados los testigos que presentara el denunciante.

Recordemos que Bridón confrontó grandes dificultades para que la policía le admitiera la denuncia y que Albino es hijo de un militante del Partido Comunista y dirigente de ese municipio.

Como quiera que probar el delito de amenaza tiene sus dificultades, resulta importante además de otros requisitos, una adecuada testifical por lo que comúnmente la incomparecencia de los testigos da lugar a la suspensión del juicio. Este se celebró a pesar de todo y en lugar de los testigos propuestos se leyó la declaración de una persona distinta que tampoco estaba presente y que manifestaba, lógicamente, no conocer los hechos.

Por su parte, Bridón con motivo del interrogatorio al que fue sometido se sintió más que denunciante, acusado. Y en este caso el verdadero acusado fue absuelto.

Uno como acusado, otro como denunciante, ambos opositores sufrieron la irregularidad en la presentación y admisión de la prueba testifical. Se igualan en la imposibilidad de defender sus derechos, probar lo que alegan y en el fallo contrario a sus respectivos intereses.

Estos ejemplos nos demuestran, una vez más, que no puede haber protección jurídica ni imparcialidad de la justicia en un estado que discrimina todo pensamiento o posición política ajeno al suyo.

En este contexto es válido recordar la encíclica "Pacen in terri" que recoge como derecho fundamental de la persona humana la defensa de sus propios derechos señalando que esta defensa debe ser eficaz, imparcial y regida por los principios objetivos de la justicia.

Los discriminados de la patria, hoy, luchamos porque se cumpla mañana los postulados de esa encíclica.

Ofelia Nardo Cruz, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.