Desde Dentro de Cuba.

Distribuido por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

16 de octubre de 1998, Cuba Free Press.

NOTICIERO CULTURA Por Tania Quintero, Cuba Free Press.

La Habana, Cuba Free Press.-- La comunidad de los padres pasionistas, cita en la barriada habanera de La Víbora lleva a cabo una programación conmemorativa de las bodas de oro de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús y San Pablo de la Cruz, inaugurada en 1848. En ese contexto el vicario general y párroco de la iglesia de San Agustín, monseñor Carlos Manuel de Céspedes García Menocal disertó sobre el 10 de Octubre, fecha nacional, donde abordó el espíritu religioso y patriótico de su tatarabuelo, el Padre de a Patria, Carlos Manuel de Céspedes. La conferencia estuvo muy concurrida y fue muy amena porque monseñor Céspedes también habló de cómo era La Víbora y su gente al comienzo de la construcción del templo de los pasionistas. Para el sábado 17 de octubre estaba prevista la participación del arzobispo de La habana, cardenal Jaime Ortega Alamino.

La casa donde en 1819 naciera Carlos Manuel de Céspedes y del Castillo, en la ciudad de Bayamo, fue convertida en museo el 30 de septiembre de 1968. Es el único inmueble de dos niveles que se preserva de esa época colonial y por sus grandes valores arquitectónicos y significado histórico fue declarado Monumento nacional. Entre las reliquias que atesora se encuentran los jirones de la bandera que acompañó al Padre de la Patria en San Lorenzo.

Con gran éxito de público se mantiene en cartelera, en el remozado teatro Fausto, la pieza El lugar ideal, del cubano Héctor Quintero. La obra --una comedia-- retrata a ciertos individuos que se valen del auge del turismo para sobresalir dentro de la marginalidad en que viven.

El Centro Nacional Promotor del humor ya convocó al sexto festival Aquelarre '98, del 18 al 27 de diciembre en la capital. Los espectáculos se desarrollarán en los teatros Fausto y América y en el bar restaurante Dos gardenias, cuyo servicio se ofrece en dólares. Todos los años este festival tiene gran aceptación de un público ávido de oír chistes subidos de tono y que veladamente hacen críticas al sistema.

Con gran pompa funcionarios de la oficialidad cubana se preparan para celebrar el centenario del natalicio de Juan Marinello Vidaurreta, quien a su largo curriculum político --fue presidente del Partido Socialista Popular, de tendencia marxista-leninista-- une haber sido uno de los intelectuales más relevantes del quehacer cultural cubano. A diferencia de muchos de los que hoy dirigen, Marinello, pese a su personalidad aristocrática, fue un modelo de persona. En los últimos años de su vida dirigió con éxito el Movimiento Cubano por la Paz.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.