Desde Dentro de Cuba

Distribuído por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

La Habana, 16 de mayo de 1998.

Represión. Por Ofelia Nardo García, Cuba Free Press.

Aunque el diccionario nos enseña que reprimir es tanto de hacer violencia para obligar a algo, como refrenar o contener de forma coercitiva, hemos escuchado últimamente el criterio de que, por haber mermado el curso directo de la violencia y de las detenciones hay menos o casi ninguna represión en Cuba.

Es conveniente reflexionar sobre el tema para evitar interpretaciones que, al parecer de muchos, distan considerablemente de la realidad.

Cuando un trabajador recibe la indicación de que tiene que asistir a una actividad como el "1o. de mayo" ¿No ésto represión? Considérese que el sabe que la asistencia le preserva el trabajo y el sustento familiar y la ausencia dará lugar a su despido si está trabajando en una corporación, empresa mixta o nacional que opera con dólares o en otro centro de alguna categoría.

Cuando se somete a un trabajador a investigaciones periódicas para estar al tanto de su conducta política y relaciones sociales, y cuando el resultado es insatisfactorio, y da lugar a un despido ¿se está reprimiendo, o no?

Cuando se le niega a un trabajador el derecho al acceso a instalaciones turísticas, aunque porte cualquier tipo de moneda, por el sólo hecho de haber nacido en Cuba y vivir aquí, ¿Se emplea o no la coección?

Cuando al momento de dar curso a una simpre pelea entre adolescentes se toma partido en detrimento del que tiene familia abiertamente opuesta al régimen que impera en el país, ¿Se emplea o no la represión?

Las leyes, pensadas, dictadas y aplicadas especialmente contra lo que se manifiesta en desacuerdo con los que los gobiernan, como es el delito de desacato, en el Artículo 144 del vigente código penal, ¿Son o no son represivas?

Cuando se golpea, un grupo de jóvenes cubanos, que van por una calle de Cuba con una bandera cubana pacíficamente para rendir homenaje a los pilotos de Hermanos al Rescate derribados, ¿Se emplea o no represión?

Cuando por ley se define como "propaganda enemiga" y se prohibe toda manifestación contra el sistema socialista y el órden establecido, sancionando hasta con 15 años de prisión, como es el caso del Artículo 103 del Código Penal, ¿Se está o no ante una represión institucional?

Cuando se detiene a un campesino por tratar de dar a conocer el resultado de su trabajo libre sobre la tierra que ocupa, aún cuando invite a las propias instancias del gobierno, ¿se está o no ejerciendo la represión?

Estas realidades no son desconocidas, las sufre el pueblo en general y son las que dan lugar a su doble moral y por tanto a la ausencia de manifestaciones, lo que hace cada vez menos necesaria la violencia, es decir, hay menos violencia, si, pero no porque no haya represión, sino todo lo contrario, porque la represión es efectiva.

Que nadie se llame a engaño ni trate de engañar, la represión está aquí sobre nuestras cabezas. FIN, por Ofelia Nardo Díaz, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.