Desde Dentro de Cuba

Distribuído por Cuba Free Press, Inc. - http://www.cubafreepress.org

La Habana, 8 de mayo de 1998.

Serie - Vaiven Por la Habana - Quinto Capitulo

En la Tierra de Andy García - Bejucal es el lugar de nacimiento del actor cubano que conquistó Hollywood. Se encuentra en el mismo centro de la otra Habana, la que con sus 700,000 habitantes alimenta a los más de dos millones de personas que viven en la capital. Por Tania Quintero, Cuba Free Press.

En 1878 el gobierno colonial español dividió a Cuba en seis provincias. Una de ellas era La Habana, pero a partir de la división político administrativa implantada en 1976, el antiguo territorio habanero fue dividido en dos. En una superficie de zona de 720 kilómetros cuadrados radica la Ciudad de La Habana, donde se asienta la capital del país. En una extensión de 5,671 kilómetros cuadrados se localizan La Habana y sus 19 municipios agropecuarios: Alquizar, Artemisa, Batabanó, Balta, Bejucal, Caimito, Guanajay, Güines, Güira de Melena, Jaruco, Madruga, Mariel, Melena del Sur, Nueva Paz, Quivicán, San Antonio de los Baños, San José, San Nicolás, y Santa Cruz del Norte. Si se ve en un mapa, La Habana rodea a la Ciudad de la Habana como si fuera una ama de leche abrazando a su criatura. Por el oeste, La Habana limita con Pinar del Río; por el este con Matanzas, y por el sur con el Golfo de Batabanó en el Mar Caribe.

El término de Bejucal fue fundado en 1713 a solicitud del capitán español, Juan Núñez de Castilla, iniciador del Marquesado de San Felipe y Santiago de Bejucal. Su privilegiada ubicación convirtió a Bejucal en camino obligado de viajeros procedentes de todas partes del mundo. Este factor geográfico sería determinante para la prosperidad de la zona, dedicada básicamente a la producción azucarera, la ganadería y la fabricación de tabaco. Un desarrollo mayor se lograría a partir de 1837 con la terminación del tramo inicial del primer ferrocarril de Cuba y América Latina, construido mucho antes que en España.

Un Pueblo de 285 Años.

Como el resto de las ciudades cubanas fundadas por españoles, el corazón del pueblo es el parque, la iglesia, y los comercios, en su mayoría edificaciones de cantería con techos de tejas acanaladas. Terminada en 1722, la iglesia es el edificio más viejo de Bejucal y forma parte del patrimonio nacional. El bodegón El Gallo, abierto en 1751, fue durante siglos lugar de reunión de vecinos y forasteros que acudían a comentar los acontecimientos más relevantes de la época. Entre los visitantes había personalidades de la talla del Duque de Orleans, quien años después fuera Rey de Francia; el capitán general español, Don Luis de las Casas, y el escritor cubano Cirilo Villaverde, autor de la novela "Cecilia Valdez". Cuando Don Juan Carlos I y Doña Sofía, Reyes de España, visiten Cuba en 1999, debían programarles un recorrido por Bejucal.

En el centro del parque se levanta la estatua del coronel mambí Juan Delgado, nacido en Bejucal el 27 de diciembre de 1868, y muerto en combate el 23 de abril de 1898, junto a sus hermanos Donado y Ramón, y su ayudante Eulogio Pedroso. Numerosas casas fueron remozadas o sus fachadas pintadas con motivo del acto conmemorativo efectuado el 23 de abril de 1898 cuando Juan Delgado fue declarado Patriota Insigne de La Habana.

Los festejos identificativos de Bejucal son las charangas, celebradas desde hace más de 150 años. Las charangas han trascendido los límites locales para proyectarse como una de las fiestas populares más antiguas de Cuba. En las congas se organizan dos bandos: La Ceiba de Plata y la Espina de Oro, y las carrozas se caracterizan por incorporar motivos que secretamente se adicionan a su estructura inicial, causando la sorpresa del público.

En su ciudad natal, Andy García es un ídolo. La casa que perteneció a su familia se halla a la entrada de Bejucal y en ella hoy radica el circulo infantil "Santiago Martínez", joven alfabetizador asesinado en 1961, año en que Rene García decidió emigrar con su esposa y tres hijos hacia Estados Unidos. No muy lejos de allí vivía Margarita Rodríguez, quien trabajó doce años para los García y cuido a Andrés Arturo García Menéndez desde que nació el 12 de abril de 1956, hasta que se marchó de Cuba en unión de su padre, su madre Amelia, y sus hermanos Rene y Tessi. El viejo Rene era abogado de profesión y propietario de tierras. En Bejucal era conocido por "El Alcalde".

El dato fue proporcionado por Aníbal Matos Colon, viejo amigo de la familia, jugador de ajedrez y pintor aficionado. Aníbal residía en la Calle 6 en una vieja casa de madera, y unas cuadras más arriba, en la Calle 20, en el primer piso de un modesto edificio de apartamentos, reside Margarita. En la sala preside una foto en blanco y negro autografiada por Andy, vestido de smoking. La antigua manejadora (ahora se dice babysitter), visitó por vez primera a "su niño" en California en 1991, y a finales de 1993 se reencontró de nuevo con él.

Lo que hace feliz a Margarita y a los bejucaleños es saber que Andy García a pesar de su fama y su fortuna, no ha dejado de ser un hombre hogareño, sencillo y cariñoso con los suyos y a quien la larga ausencia no ha logrado mermar su amor por Cuba, su pueblo, y su música. En una entrevista publicada en la revista española "Hola", el 26 de mayo de 1994, el famoso actor declaro: "Soy un emigrante a los Estados Unidos. Tengo aun recuerdos muy específicos de mi infancia en Cuba. Hecho de menos muy profundamente no haber crecido en La Habana. Todavía aún recuerdo de un modo especial el día que mi madre me dijo que nos ibamos a Miami. He construido recuerdos. Es una forma de revivir una época en la cual me gustaría haber vivido".

Por Tania Quintero, Cuba Free Press.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.