Desde Dentro de Cuba

Distribuído por Cuba Free Press, Inc.

La Habana, 27 de abril de 1998.

Información Complementaria: Un Invento Cubano. Por la Licenciada Ofelia Nardo Cruz, Cuba Free Press.

La confección de cualquier expediente en Cuba incluye lo que se ha dado en llamar información complementaria, que contempla los criterios que sobre la persona objeto del expediente tienen los dirigentes de los Comitées de Defensa de la Revolución o algún militante del Partido de la cuadra donde vive el expediantado. Esta información incluye, la creencia religiosa, las relaciones con familiares o personas en el extranjero, relaciones con extranjeros dentro del país y muy especialmente su relación con el CDR. Todo ello define si el ciudadano en cuestión es o no revolucionario.

Cuando una persona solicita trabajo en cualquier empresa estatal, esta información complementaria es imprescindible para definir su aceptación o no.

Especial importancia a adquirido esta información para los que pretenden trabajar en empresas mixtas, corporaciones de firmas extranjeras o servicios en casas de técnicos o diplomáticos extranjeros quienes manejan empresas empladoras que no sólo escogen el personal sino que también cobran con dólares y pagan al trabajador en moneda nacional.

Por otra parte los que ya trabajan en estos centros y otros como aereopuertos, tiendas que venden en divisas y algunos ministerios están sometidos a investigaciones periódicas para evaluar su comportamiento, político sobre todo. Un resultado negativo en tal información determina la vida del trabajador, pues puede dar lugar a un inmediato despido, sin importar la conducta anterior, el criterio del extranjero para el cual trabaja, ni su eficiencia.

Como puede suponerse, estas informaciones pueden estar influenciadas por apreciaciones muy personales, por enemistades entre vecinos y hasta por problemas familiares. También se dan casos entre los informantes que van mas allá de los intereses de la información y aportan datos muy íntimos que han dado lugar a no pocos problemas.

Pero el aspecto mas importante de este método informativo es el estricto control que se ejerce sobre la persona. Hoy cuando en Cuba comercia convertido en el principal, sino en el único motor que impulsa las acciones y el pensamiento de las grandes mayorías, esta forma de discriminacion ha cobrado relevante importancia y es frecuente que por ello personas contrarias al régimen, se sumen a actividades masivas, reuniones y eventos convocados por él.

Importa decir además que los criterios del CDR, no influyen sólo en la obtención de un empleo, a veces se cuentan también los trabajadores que realizan actividades por cuenta propria, con licensia o no para ello, los estudiantes que aspiran a carreras universitarias y hasta los delincuentes, pues en todo expediente penal está presente la información complementaria a la que recurre el juez sin excepción cuando va a imponer una pena.

No sólo es el CDR quien aporta estas informaciones, también lo hacen o pueden hacerlo, personas de absoluta confiabildad política, como los militantes del Partido, y como esta información es o deber ser secreta, el trabajador en general y el ciudadano, opta por la doble moral, que no es mas que el actuar conforme a la conveniencia, con desprecio del criterio verdadero, pero siempre impulsado por el miedo y la necesidad, dos estados harto frecuentes hoy en Cuba. FIN, por la Licenciada, Ofelia Nardo.


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1998 - Cuba Free Press, Inc.