Desde Dentro de Cuba

Distribuído Por El Proyecto Cuba Prensa Libre.

La Habana, 22 de Octubre de 1997, Cuba Press

Dentro del Juego. Por Raúl Rivero, Cuba Press.

A la 1:45 de la madrugada quedaban tres jugadores. El tipo gordo, blanco, alto, de cadenón de oro, tiró la última carta sobre la mesa que estaba cubierta con hule barato y un polvo de cenizas y manchas de café --"¡Caballeroj, ejto ej mío! -- dijo el tipo y saludó a una gradería invisible quitándose y poniéndose una gorra de los bravos de Atlanta. Cuando se levantó tenía en los bolsillos $350 dólares y $1800 pesos cubanos. Como estaba contento le dió a María $300 pesos. Desde que se inició la partida, alrededor de las 5 de la tarde, ella les servía café, refrescos y agua fría. A las 9 de la noche preparó una merienda para seis personas, bocaditos de jamón y queso, malta, y dulce casero, café otra vez, y cigarros populares, Marlboro y Kent, a precio del Estado.

Este es el negocio de María Eugenia. Una negra esbelta, 35 años, divorciada de un economista, una hija de 8 años. "Estaba pasando las de Caín." --recuerda-- "No teníamos ni ropa que ponernos y comíamos lo de la libreta y punto. Ese muchacho que me estaba dando vueltas y que le gusta mucho el juego me dijo: Tú tienes una buena casa. Prepara condiciones que yo traigo los puntos. Así empezamos."

María Eugenia gana hoy entre $1000 y $2000 pesos a la semana. Su vida cambió totalmente. "La niña y yo tenemos de todo. Comemos mejor que el vice-ministro que vive en la esquina. Hay riesgos. Siempre hay riesgos. Pero tengo una buena amistad con el jefe del sector. No, no. Solo una buena amistad. Por lo menos de parte mía. Si él piensa otra cosa es asunto de él. Es un orientalito. Yo lo toco con algo. Ellos ganan una basura. Lo toco con algo y él siempre dice lo mismo: Negra, carah, la caja que yo quiero cuadrar contigo es otra."

Hay competencia. María Eugenia ya tiene mucha competencia porque en toda la barriada de Santos Suárez la gente descubrió lo que se llama en Cuba el "business de bule". Y comenzaron a alquilar sus casas. "Pero la mía es la mejor. Tranquila, buena merienda, muy buen trato, silencio, discreción, y seguridad. ¿Más café?"


CUBA FREE PRESS, INC.
P.O. Box 652035
Miami, FL 33265-2035
E-mail: mailbox@cubafreepress.org
Home: http://www.cubafreepress.org
Copyright © 1997 - Cuba Free Press, Inc.